Secretaría de Turismo en Medellín: ¿Qué es y por qué la propone Fico Gutiérrez?
A través de esta iniciativa, la actual administración estaría impulsando nuevas políticas de turismo en locales y extranjeros. El proyecto, sin embargo, deberá ser analizado por el Concejo.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, radicó un proyecto con el que buscaría la creación de la Secretaría de Turismo en la capital de Antioquia. Esta iniciativa surge como una medida de alerta ante la muerte de doce extranjeros en la ciudad y frente al aumento del turismo sexual y de drogas, por lo que el funcionario estaría buscando fomentar un turismo responsable y de valor.
“Es una respuesta a las necesidades actuales de la ciudad, donde debemos hacer una correcta planificación y control del turismo, un fortalecimiento de la industria del entretenimiento y el compromiso como garantes de los derechos humanos y la construcción de paz, de la mano de los ciudadanos”, explicó el alcalde la ciudad.
¿Cómo funcionaría la nueva Secretaría de Turismo en Medellín?
De acuerdo con las declaraciones de Gutiérrez, esta nueva dependencia no representaría gastos adicionales a la administración actual sino que, por el contrario, supondría la eliminación de cargos en vacancia administrativa: la nueva Secretaría de Turismo tendría una Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística con la que las autoridades locales articularían el funcionamiento de la industria del turismo y el entretenimiento.
Además, esta nueva entidad se enfocaría en garantizar el bienestar de locales y turistas, por lo que se contrataría a un secretario y subsecretario de despacho, quienes tendrían la función de diseñar políticas de control para garantizar un turismo responsable y sostenible en la capital de Antioquia. Por ahora, la iniciativa deberá ser socializada por el Concejo de Medellín.
Por otra parte, la administración de Federico Gutiérrez estaría impulsando la creación de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, que pasaría a sustituir a la actual Secretaría de la No Violencia. En esta nueva dependencia serían reubicados los actuales funcionarios que trabajan para la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.