Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Se suspendió la construcción del Corredor Verde: descubre qué pasaría con la séptima

El nuevo alcalde de Bogotá deberá iniciar nuevos estudios y hacer una nueva licitación que, de acuerdo con Claudia López, podría tardar 10 años y tener un costo de hasta 15 billones.

Bogotá. Febrero 26 de 2023. Avanzan las obras de construcción de una nueva fase del Transmilenio en la Avenida 68 con Calle 26 en Bogotá, que serán complementarias con el metro. (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DIAZCamila Díaz

Por orden de un juez, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Alcaldía de Bogotá no podrán adjudicar la licitación para ejecutar el corredor verde de la Carrera Séptima aún después de que el Distrito ha invertido más de 79 mil millones de pesos en estudios y diseños del proyecto que provenían de los impuestos retribuidos por los habitantes de la capital del país.

La medida cautelar, que fue adoptada por solicitud de una acción popular para proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la amenaza al patrimonio público, el goce del espacio público y el uso y defensa de los bienes de uso público, impide el proceso licitatorio de esta obra hasta que se elimine del proyecto la construcción de troncales de del sistema de transporte masivo que opera en la ciudad.

¿Qué pasaría con la carrera séptima en Bogotá?

Aunque el Tribunal de Cundinamarca revisará en los próximos días la decisión del juez administrativo, por ahora se suspenden las licitaciones de los tramos que van desde la carrera séptima con calle 24 hasta la calle 76; los tramos entre calles 76 y 99 quedaron temporalmente suspendidas, incluidas las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y la de la calle 92, así como también de detuvo la construcción del tramo que va desde la calle 99 hasta la calle 200.

En ese orden de ideas, la licitación del corredor verde por la séptima ya no estará a cargo de la alcaldesa Claudia López sino de su sucesor: el nuevo mandatario que llegue al Palacio del Liévano deberá iniciar una nueva licitación y estudios, lo que según López podría tardar alrededor de diez años y tener un sobrecosto de $15 billones.

De acuerdo con José Stalin Rojas, experto en movilidad, “la suspensión de la licitación significa un retroceso en términos de tiempo, además de la pérdida de recursos que se invirtieron en los estudios”. Sin embargo, según las declaraciones entregadas al diario La República, no afectaría significativamente la realización del metro: “sí es cierto que al estar condicionados ambos proyectos se puede retrasar en alguna medida el cronograma para el Metro. Sin embargo, este retraso solo se daría en el tramo de la carrera Séptima. No tendría afectación”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.