Se encienden todas las alarmas: estos son los problemas para un acuerdo del salario mínimo en 2026
La negociación tripartita arrancaría el lunes 1° de diciembre en medio de tensiones y divisiones entre el Gobierno Petro, centrales obreras y empresarios. Así va el pulso.


Durante la primera semana de noviembre, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que entre el Gobierno del Cambio y las centrales obreras están de acuerdo en que el salario mínimo para el 2026 alcance el umbral de los $1.800.000, lo que representaría un incremento muy superior al promedio de los últimos años.
“Antes de que llegara este gobierno, un obrero ganaba como mínimo menos de un millón de pesos. Hoy gana más de $1’600.000 y puede terminar este año ganando más de un millón ochocientos. Casi que el doble. Como ministro ayudé a lograr que hoy los trabajadores les deren el 100 % del cargo nocturno del domingo y del festivo”, dijo en el video que compartió en su cuenta de X.
Cuando @petrogustavo llegó a la presidencia, el salario mínimo estaba en menos de un millón, este año puede terminar en $1.800.000 y un trabajador gana el 100% de sus festivos y domingos. La clase media tiene que entender que elegir candidatos de la clase alta no los beneficia a… pic.twitter.com/3mzpidhWwY
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 5, 2025
En contraste, varios centros de análisis y entidades financieras habían proyectado que un aumento moderado, de alrededor del 6 % al 7 %, sería más sostenible, ubicando el salario mínimo cerca de los $1.515.000, así lo dio a conocer el medio especializado Bloomberg.
¿Un aumento significativo podría presionar precios y costos laborales?
Uno de los principales puntos de análisis está en la inflación y la productividad laboral, elementos que por ley deben considerarse en el ajuste del salario mínimo.
De acuerdo con las proyecciones económicas, la inflación no ha logrado estabilizarse del todo, y aunque se encuentra por debajo de los picos del año pasado, todavía presiona el costo de vida de los hogares. A esto se suma que el crecimiento de la productividad ha sido moderado, lo que limita la posibilidad de incrementos altos sin afectar el equilibrio económico.
Si bien el desempleo está en sus cifras más bajas desde hace más de 20 años, el aumento que pretende el presidente Gustavo Petro tendría implicaciones negativas, según le dijo Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar a Bloomberg.

“Puede ser mucho más doloroso para los trabajadores un aumento excesivo del salario, porque si no hay productividad, todo se traslada a los costos y aumenta la posibilidad de que los empresarios deban despedir empleados”, señaló Langebaek.
Y es que de llegar a ser de $1′800.000, el aumento sería cercano a un 28 % con respecto al aplicado en 2024 para el salario minímo mensual legal vigente de este año, lo que para varios analistas representa un crecimiento en las tasas de interés del 10 %, tarea que deberá cumplir el Banco de la República.
“Sí estaríamos hablando de una situación desproporcionada en la que el escenario claramente sería crítico para la inflación”, señaló Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien también agregó que la inflación cerraría en 2026 en 4,5 %.
Noticias relacionadas
Por ahora, la negociación tripartita para definir el alza del salario mínimo comenzaría el lunes 1° de diciembre de 2025, según le confirmaron fuentes del Ministerio del Trabajo a AS Colombia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar