Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Se aprobó proyecto que recorta el receso legislativo de los congresistas

Con 19 votos por el sí y 1 por el no, la Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles el proyecto de acto legislativo.

Actualizado a
Vista general de la intervención del presidente del Gobierno, durante un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El objetivo de este encuentro es subrayar las diferencias entre los dos modelos, mostrar el apoyo de la Unión Europea a las medidas propuestas por España, hacer pedagogía y dejar claros cuáles son los intereses que defiende cada líder.
06 SEPTIEMBRE 2022;SANCHEZ;FEIJOO;CRISIS ENERGETICA;ECONOMIA;CONTEXTO ECONOMICO;GOBIERNO;PP;SENADO
Jesús Hellín   / Europa Press
06/09/2022
Jesús Hellín Europa Press

La comisión Primera del Senado, aprobó este miércoles una reforma constitucional que recorta el periodo de receso legislativo de los congresistas. Este proyecto fue presentado por el Senador David Luna, quien planteó que con esta iniciativa habrá más control político y mayor trabajo Legislativo.

“Lo que se esta planteando es la modificación del articulo constitucional para disminuir el tiempo que en estos momentos se tiene de receso legislativo entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo, teniendo la posibilidad de que el receso legislativo siga comenzando el 16 de diciembre, pero termine en esta ocasión, unos meses antes a lo que plantee hoy la carta política, ósea la constitución de nuestro País”, explicó David Luna al inicio de la comisión.

¿Qué dijeron los senadores sobre el proyecto?

El presidente del senado, Roy Barreras se unió a la ponencia de Luna y afirmó que con esta reforma se dará cumplimiento al mandato popular de que el Congreso colombiano debe trabajar más.

El primero de febrero este Congreso estará sesionando porque tenemos la obligación de aprobar las reformas, y estará sesionando bien sea porque se convoca a sesiones extras o bien sea porque esta comisión le manda a la sociedad colombiana el mensaje correcto de que estamos dispuestos a trabajar más en el área legislativa”, explicó Barreras.

La senadora María Fernanda Cabal no estuvo de acuerdo con los argumentos de los senadores, pues señaló que la labor de los congresistas es permanente, por lo que, no es cierto que no trabajen cuando están en receso. Asimismo, agregó que los ciudadanos deben entender que entre más leyes existan, el tiempo de descanso de ellos se disminuye.

Esta propuesta fue presentada por Gabriel Santos en el 2021

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Santos presentó este mismo proyecto en el año 2021. La iniciativa fue aprobada en los siete debates que se sostuvieron durante todo ese año. Sin embargo, en el mes de diciembre, durante la plenaria del Senado, el quorum se desarmo y no se consiguieron los votos necesarios para su confirmación.

Es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año”, comentó Santos en su cuenta de Twitter.

“Este no es un tema nuevo. Este es un proyecto que desde mucho tiempo atrás se ha venido discutiendo en el congreso de la república a tal punto que, en muchos de los proyectos mencionados, se reconoce la autoria de las personas que en el pasado tuvieron que ver. Incluso en este mismo tema por ser una reforma constitucional en la legislatura pasada el proyecto llegó hasta séptimo debate, hundiéndose en el último debate más por razones de trámite que por razones de fondo”, sostuvo Luna durante la comisión.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?