Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justicia

Salvatore Mancuso comparecerá ante la JEP: ¿de qué hablará y qué se sabe de la audiencia?

El exjefe de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunció que estará dispuesto a comparecer ante la JEP.

Actualizado a
El exjefe paramilitar Salvatore Mansuo envió recientemente una carta al candidato Gustavo Petro pidiendo ayuda
Colprensa

Mancuso manifestó ante la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) que está dispuesto a dar declaraciones en el tribunal mientras se le garanticen todos sus derechos en las etapas del proceso.También busca que se le otorguen beneficios procesales.  Las declaraciones del exjefe paramilitar deberán probar su vinculación a la fuerza pública entre 1984 y 2004 para poder ser admitido y juzgado dentro la jurisdicción.

Actualmente Mancuso se encuentra recluido en una cárcel en Estados Unidos desde 2008 por lo que la fecha de la audiencia no ha sido fijada aún. Fue anunciado por la JEP que en la audiencia se encontrarán también las víctimas con el fin de que ésta pueda brindar justicia restaurativa.

El exjefe paramilitar ya había sido rechazado para declarar en 2020 cuando intentó entrar a la JEP como Tercero Civil. La defensa de Salvatore Mancuso argumentaba que él habría actuado como auspiciador del conflicto armado entre 1989 y 1997. Sin embargo, la JEP negó su entrada ya que se consideró que en este tiempo él era  un participante orgánico de las AUC como organización criminal. Más adelante en 2021, intentó ser incluido dentro del macro caso de los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales.

¿De qué hablará Mancuso en la JEP?

De está audiencia dependerá que Mancuso sea admitido para ser juzgado por la JEP. Durante sus declaraciones deberá aportar información suficiente para comprobar su vinculación con la fuerza pública durante el periodo de 1984 y 2004.  La JEP considera que el exjefe pudo actuar como conexión entre las fuerzas militares y los paramilitares. Por lo que la información que brinde él en la comparecencia deberá ser verificada por la JEP.

¿Qúe se sabe de la audiencia de Salvatore Mancuso?

El confesó paramilitar asistirá a una Audiencia Única de Verdad Plena. Lo que significa qué esta será la última oportunidad que tendrá para someterse a la JEP. El tribunal anunció que de probarse la vinculación de Mancuso con los militares este podrá someterse a la JEP pues su participación aportaría al esclarecimiento de la verdad y la construcción de una paz estable y duradera.

Todavía no se ha definido una fecha para la audiencia. Sin embargo, en un comunicado la jurisdicción afirmó que desde ya se le aplicarán las medidas de aseguramiento necesarias. Esto con el fin de garantizar los derechos del compareciente. Por último, la JEP asegura que ningún derecho del exjefe ha sido violado y que incluso se han garantizado con colaboración internacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?