DECLARACIÓN DE RENTA

Saldo a favor en la declaración de renta: ¿Cuándo y cómo la podré reclamar?

En algunos casos la declaración de renta deja un saldo a favor del ciudadano. Conoce si tienes un saldo a tu favor y cómo lo puedes reclamar.

Colprensa

Del 9 de agosto al 19 de octubre, los colombianos estuvieron presentando su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En este documento se deben consignar todos los movimientos de dinero que haya hecho un ciudadano para determinar cuánto pagará de impuestos.

En algunos casos la declaración de renta da como resultado un saldo a favor del ciudadano. Esto sucede cuando se tienen retenciones en la fuente o el anticipo del impuesto de renta el año inmediatamente anterior que superiores al impuesto de renta liquidado.

¿Cómo saber si tengo un saldo a favor?

Para conocer si usted tiene un saldo a favor puede consultarlo en la página web de la DIAN. Allí tendrá que seleccionar la opción ‘Saldos a Favor’ o ‘Acceso a Sistemas de Información’. Las condiciones para reclamar este dinero son las siguientes:

  • Que la fecha de presentación de la solicitud se encuentre dentro del término de los años desde el fin del plazo para hacer la declaración, en caso de que sea declaración privada, o desde la fecha de ejecutoría, si es liquidación oficial.

  • El Registro Único Tributario (RUT) debe estar actualizado, sin suspensión o cancelación del mismo, a partir del momento de la solicitud hasta cuando se profiera el acto administrativo que defina la solicitud.

Si cumple con los requisitos señalados en la norma, podrá obtener la devolución de sus saldo en un plazo de 15 días hábiles. Su dinero le será entregado siempre y cuando no sea contribuyente de riesgo alto para la Dian y se presente la solicitud de forma oportuna. El proceso para reclamar el dinero es el siguiente:

  1. Ingresa en el este link
  2. Digita tus datos para acceder al portal.
  3. Dirígete al menú de la parte izquierda y busca la opción ‘Procedimiento de devolución’.
  4. Selecciona ‘Solicitud de devolución o compensación’.
  5. En ‘Concepto de solicitud de devolución’ indica ‘saldos a favor’ y en ‘Tipo de obligación’ señala impuesto sobre la renta o ventas según tu caso.
  6. La plataforma te mostrará información sobre el solicitante y el tipo de requerimiento.
  7. En ‘Modo de diligenciamiento’ haz clic en ‘Crear solicitud de devolución y/o compensación’.
  8. Responde si tienes o no póliza de garantía y si es el caso quién la suscribe.
  9. Pulsa la opción ‘Seleccionar saldo’ para que puedas observar todas las declaraciones que tienes con saldo a favor, esto te permitirá indicar cuál deseas solicitar.
  10. Si tienes un saldo pendiente, pero no te lo arroja, debes regresar al paso anterior y oprimir en ‘Adicionar saldo’.
  11. Selecciona el año gravable, número de documento que reconoce el saldo, valor a solicitar y haz clic en la opción ‘Crear’.
  12. Te saldrá nueva información relacionada con ‘Obligaciones origen’, mostrándote la declaración y el saldo a favor que puedes solicitar.
  13. En ‘Obligaciones a compensar’ puedes cancelar alguna deuda que tengas con la DIAN, empleando el saldo a favor que te indicaron de tu declaración.
  14. Si no tienes deudas con la DIAN, en ‘Formas de pago’ debes indicar el número de cuenta al que quieres que la entidad te transfiera el dinero de tu saldo a favor.
  15. Selecciona ‘Guardar’.
  16. Verás un aviso que te mostrará un número de documento, que evidencia que se guardó con éxito la solicitud. Te recomendamos que lo anotes en caso de que después lo necesites.
  17. Verifica que los datos que diligenciaste estén correctos, y selecciona ‘Formalizar el documento’.
  18. Un nuevo aviso te indicará que el proceso fue realizado con éxito.
  19. Selecciona el botón ‘Anexar’ para que adjuntes los documentos necesarios para el trámite, y haz clic en ‘Radicar’.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias