Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Salario Mínimo: ¿Por qué esta semana es clave para las negociaciones?

Pese a que se desconoce si el aumento del mínimo será de una o dos cifras, expertos prevén que el alza sea del 11% al 13%, índice inferior a la cifra del año pasado.

Salario Mínimo: ¿Por qué esta semana es clave para las negociaciones?
Colprensa

Hasta este viernes 15 de diciembre, el Ministerio de Trabajo, liderado por Gloria Inés Ramírez, tiene plazo de acordar el aumento del salario mínimo para el próximo año con los sectores empresariales y gremiales. Esta es la última semana que tiene la cartera para definir el porcentaje del ajuste que será aplicado a los sueldos de más de 2,2 trabajadores en el país. Así es la programación establecida para las concertaciones que se desarrollarán en el transcurso de los días siguientes:

Fecha de programaciónAsunto
11 de diciembreEl DANE y el Banco de la República presentarán un análisis sobre la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB).
12 de diciembreSectores expondrán sus propuestas para realizar el incremento.
13 y 14 de diciembreJornadas de concentración.
15 de diciembreFinaliza el plazo para concretar el aumento del salario mínimo para el próximo año.

¿Qué pasa si no hay un acuerdo sobre el salario mínimo?

De acuerdo con la ministra de Trabajo, “lo que este Gobierno quiere es que podamos llegar a un acuerdo (...) Son 13 millones de colombianos que están entre un salario mínimo o menos. De estos, trece millones solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”.

Sin embargo, en caso de que la cartera no logre un acuerdo en las mesas de conversación, se abrirán sesiones de discusión extraordinarias a partir del 16 de diciembre, según lo establece la Ley 278 de 1996 de políticas salariales. A través de esta normativa se anuncia que durante los dos días siguientes las partes que no están de acuerdo deberán exponer por escrito sus argumentos, los cuales serán debatidos durante las 48 horas posteriores con el fin de llegar a un consenso antes del 30 de diciembre.

En caso de que, en definitiva, el Ministerio de Trabajo no pacte un ajuste con los sectores empresariales y sindicales, el Gobierno de Gustavo Petro será el encargado de emitir por decreto de cuánto será el ajuste aplicado a los salarios del próximo año y, adicionalmente, el monto fijado para el subsidio de transporte, el cual deberá ser congruente a la meta de inflación establecida por el Banco de la República.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.