Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUBILACIÓN

Reforma Pensional: ¿por qué se aumentaría pasivo de jubilación al 218 % y qué consecuencias tendría?

El número de personas en el sistema se elevaría debido a los regímenes de transición y a la disminución de la edad de pensión para las mujeres.

Actualizado a
Ancianos

Luego de la instalación de la nueva legislatura, se volverán a retomar las discusiones de la reforma pensional, iniciativa que fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado de la República el pasado miércoles 14 de junio.

El proyecto que promueve el Gobierno Nacional de Gustavo Petro, ha presentado una serie de cambios durante su trámite, y ahora, le hace falta un debate en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes para que esta pueda ser radicada como sanción presidencial.

Según información publicada por Portafolio, las modificaciones de esta propuesta pueden impactar en el régimen de transición, al igual que la edad mínima requerida para poder sr beneficiario de los pilares solidario y semicontributivo. De hecho, la meta principal que se obtuvo gracias a estos ajustes fue beneficiar a las mujeres con su situación pensional, a pesar que la Asociación Nacional de Instituciones (Anif) reconoce que es algo positivo, asegura que esto puede ocasionar mayores costos para las finanzas públicas.

Se continuará aplicando la Ley 100 de 1993

La propuesta que fue aprobada en primer debate determina que las mujeres que tengan al menos 750 semanas cotizadas y los hombres que por tengan un mínimo de 900 semanas, se les continuará aplicando las normas que establece la Ley 100 de 1993.

Las personas que hayan cumplido con los requisitos y les falten al menos 10 años para tener la pensión, tendrán un plazo de dos años para trasladarse de régimen. Además, dentro de los ajustes en el que se diferencian a hombres y mujeres, está la edad mínima para que puedan acceder a los piares solidario y semicontributivo.

Principalmente estos pilares requerían que todos los beneficiarios fueran mayores de 65 años, además de otros requisitos. Sin embargo, dentro de las modificaciones de determinó que las mujeres puedan acceder a estos beneficios a partir de los 60 años.

¿Cuál es el impacto fiscal que traen estos cambios?

Luego de hacer un análisis con el objetivo de determinar cuál sería el impacto fiscal que traen estas modificaciones y en cómo aumentaría el gasto del Gobierno Nacional en temas del porcentaje del PIB, la Anif llegó a la conclusión de que en primera instancia, dentro de los pilares solidarios, semicontributivo y contributivo se observan aumentos marginales en el costo fiscal.

Por esta razón, los incrementos se generarían por el aumento en el número de beneficiarios de los programas contemplado en la reforma pensional al disminuir la edad en la que las mujeres puedan acceder a ellos, al igual que la ampliación de la transición para la aplicación del proyecto en su totalidad.