Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo en Colombia: ¿qué pasa si no hay acuerdo antes del 15 de diciembre?

El próximo viernes vence el primer plazo para que la mesa de concertación defina un acuerdo sobre el incremento salarial del 2024.

Actualizado a
Dinero colombiano.
ColprensaJuan Páez

A dos semanas de que el Gobierno Nacional haya instalado la mesa de concertación que tiene la tarea de definir de cuánto será el incremento salarial del próximo año, los integrantes de la mesa aún no han llegado a un acuerdo. Sin embargo, el primer plazo para llegar a un consenso vence el próximo viernes 15 de diciembre.

En horas de la tarde del pasado martes 12 de diciembre, las centrales obreras dieron a conocer sus primeras propuestas, pues según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) planteó la idea de que al aumento sea del 18%, pero dicha propuesta no fue bien recibida por los expertos en materia económica, además de que para la reunión de ayer los empresarios no llegaron a la mesa con una cifra.

Según lo expuesto por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la propuesta de la CUT “fue sacada de la manga”, refiriéndose que dicha idea carece de sustento técnico y está muy alejada a la realidad económica que atraviesa actualmente el país.

¿Qué pasa si no hay acuerdo antes del 15 de diciembre?

A pesar de que el Gobierno Nacional se ha mostrado partidario de que el aumento debe ser de dos cifras, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha confirmado que el incremento se trabajará con el dato de inflación del pasado mes de noviembre y que se ubicó en 10,15%. Sin embrago, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que el alza puede estar cercana a la cifra del IPC sumándole dos puntos, es decir, 12%.

Teniendo en cuenta lo anterior y que la mesa de concertación tiene como primer plazo para llegar a un consenso este próximo viernes 15 de diciembre. En caso de llegar a un acuerdo ambas partes tendrán que evaluar sus propuestas y volver a concretar una reunión para dar a conocer sus ideas.

De no llegar a un acuerdo definitivo, el Gobierno Nacional tendrá que establecer el incremento salarial del próximo año a través de un decreto, como lo estipula la Ley 278 de 1996, de modo que para ejecutar dicha acción tendrá que no llegarse a un acuerdo el 30 de diciembre del presente año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas