SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo en 2023: cuánto aumentará en Colombia y montos

Gobierno Nacional, empresarios y centrales obreras llegaron a un acuerdo para que el aumento sea del 16%. El subsidio de transporte tendrá un incremento del 20%.

Colprensa

El Presidente Gustavo Petro anunció de manera oficial el salario mínimo para el siguiente año luego de alcanzar un acuerdo con empresarios y centrales obreras en el último día de discusiones, un hecho que solo había ocurrido en 9 ocasiones. Normalmente, el monto se establecía por decreto presidencial.

Según indicó el mandatario, el aumento será del 16% ($1.160.000 pesos) y el incremento para el subsidio de transporte será del 20% ($140.606 pesos) para un total de 1′300.606 que comenzaría a pagarse mensualmente desde el 1 de enero de 2023. De igual forma, confirmó que el Gobierno expedirá un decreto con productos, bienes y servicios, que no subirán de precio a pesar del alza en el salario mínimo.

“Efectivamente, se ha llegado a una concertación sobre el salario mínimo entre empresarios y trabajadores, y el Gobierno Nacional la respalda. El salario crecerá un 16%. Espero que con este incremento se recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses a causa de la inflación, se recupere el incremento de la productividad por medio de la economía, y nos permita hacer saltar la demanda interna en Colombia, de tal manera que no solo podamos corregir una situación del crecimiento del hambre, sino que también se convierta en motor del crecimiento económico”, dijo Petro el pasado viernes tras la firma del acuerdo.

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

El Gobierno Nacional tuvo varios representantes en la oficialización del acuerdo. En el documento, Gloria Inés Ramírez (ministra del Trabajo), Cecilia López (ministra de Agricultura), José Antonio Ocampo (ministra de Hacienda y Crédito Público), Germán Umaña (ministro de Comercio, Industria y Turismo), y el director del DNP, Jorge Iván González, pusieron su firma.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), y de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), fueron quienes representaron a los gremios.

“La mesa tripartita llegó a un acuerdo histórico, porque por primera vez en la historia nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario. Esto también es histórico porque hemos tomado como cifra básica la inflación de los pobres, es decir, un 14,4%, porque es allí donde más impacto ha habido en la canasta de los alimentos”, dijo la jefe de la cartera de Trabajo.

Por parte de las centrales sindicales, los representantes fueron Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Percy Oyola de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Jhon Jairo Caicedo de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Tras la confirmación del aumento del salario mínimo, otros gremios se pronunciaron y resaltaron la importancia del acuerdo. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), indicó que este incremento, el segundo más alto en el país desde 1985, solo traerá beneficios para la población.

“Lograr concertar el salario mínimo 2023 entre empresarios, trabajadores y Gobierno enviará un poderoso mensaje de unión y trabajo en equipo en un momento de alta incertidumbre por las condiciones económicas globales. Hay que mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y el margen necesario para que se pueda mantener la generación de empleo. Beneficio para todos”, expresó la presidenta de AmCham.

Lo más visto

Más noticias