Salario mínimo 2023: ¿Cuáles serían los bienes y servicios que no subirán?
Esto con base a que el incremento del salario mínimo para el 2023 será de un 16%, es decir quedó en $1′160.000.
Ayer, jueves 15 de diciembre el gobierno nacional anunció el porcentaje que incrementará el salario mínimo para el año 2023, el incremento será de un 16%, es decir quedó en $1′160.000. Por su parte el subsidio de transporte crece en un 20% quedando en $140.606. Para un total de $1.300.000.
El presidente Petro aseguró en este anuncio que “Efectivamente, se ha llegado a una concertación sobre el salario mínimo entre empresarios y trabajadores, y el Gobierno Nacional la respalda. El salario crecerá un 16%. Espero que con este incremento se recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses a causa de la inflación, se recupere el incremento de la productividad por medio de la economía
La ministra de trabajo igualmente expresó que “Con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, el Gobierno Nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo”.
Estos son los bienes y servicios que no subirán con el incremento del salario mínimo
Con base al incremento que se concretó en las mesas de negociación donde participaron diversos actores como empresarios, sindicatos, trabajadores y el gobierno, la ministra de Trabajo, Gloria Ines Ramírez expresó que el Gobierno nacional expedirá un decreto de los 50 productos, bienes y servicios, que no subieran con el salario mínimo del 16 por ciento para el 2023.
La ministra anunció igualmente que el gobierno expedirá otro decreto antes del 31 de diciembre de 2022 con 170 bienes y servicios, como agro insumos, que tan poco serán impactados al incremento del salario mínimo. En este, señaló que también estarán los productos farmacéuticos como antigripales, antibióticos y antiinflamatorios
Sobre esto, la titular de cartera “Lo que buscamos es que con estos primeros 50 bienes y servicios desindexados del salario mínimo, evitemos que haya esta alza al final del año que impactaría profundamente a los hogares colombianos al final y principio de año”, agregó Ramírez. Por su parte, el presidente Gustavo Petro trinó “Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado.”