Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo 2023: ¿cómo se pagarán las horas nocturnas, festivas y extra?

Dado el incremento, los trabajadores y empleadores colombianos se preguntan cómo quedarán algunos servicios que vienen con el salario mínimo.

Actualizado a
Trabajadores en Colombia.
Colprensa

Hace unos días el Presidente Gustavo Petro anunció de manera oficial el salario mínimo para el siguiente año luego de alcanzar un acuerdo con empresarios y centrales obreras en el último día de discusiones. Según indicó el mandatario, el aumento será del 16% ($1.160.000 pesos) y el incremento para el subsidio de transporte será del 20% ($140.606 pesos) para un total de 1′300.606 que comenzaría a pagarse mensualmente desde el 1 de enero de 2023.

Sobre esto, el presidente Petro aseguró que “Efectivamente, se ha llegado a una concertación sobre el salario mínimo entre empresarios y trabajadores, y el Gobierno Nacional la respalda. El salario crecerá un 16%. Espero que con este incremento se recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses a causa de la inflación, se recupere el incremento de la productividad por medio de la economía, y nos permita hacer saltar la demanda interna en Colombia, de tal manera que no solo podamos corregir una situación del crecimiento del hambre, sino que también se convierta en motor del crecimiento económico.”

Con este incremento, los trabajadores y empleadores colombianos se preguntan cómo quedarán algunos servicios que vienen con el salario mínimo, es decir, las horas extras, nocturnas, dominicales y festivos.

¿Cómo se pagarán las horas nocturnas, festivas y extra?

De acuerdo al incremento, la hora extra en la jornada diurna para el 2023 quedará en $6.042. En cambio para la nocturna quedará en $8.458. Por otro lado, con la base de un salario en $1.160.000 pesos, la jornada ordinaria quedó en $38.666 y la hora en $4.833.

En el caso de personas que trabajan domingos y festivos, Para calcular cuánto debe devengar, esta será la fórmula: $4.833 + 75% (dado caso que el trabajador trabaje domingo y festivo) + 25 % (dado caso que sea nocturno). Esto denota que si el trabajador devenga el mínimo, le estarían pagan cerca de $9.666 por cada hora extra diurna dominical o festivo que labore.

Por último, para saber el valor del extras de dominical festivo nocturno, este se podrá calcular el valor de la siguiente manera: $4.833 +75 % + 75%. Es decir, que con base en el salario mínimo el trabajador estaría recibiendo $12.083 por cada hora que labora siendo nocturna dominical o festivo. Es importante aclarar que la hora nocturna arranca desde las 9 p.m.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?