Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIOS

Salario de empleados domésticos: qué se tiene en cuenta y cómo calcular el mío

Hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de realizar este pago como los días trabajados al mes, los descansos, la seguridad social, entre otros.

Actualizado a
Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

Muchas personas en Colombia no tienen claro todavía cómo se realiza el cálculo de los salarios para los empleados domésticos. En algunos casos, las personas que hacen esta labor tampoco saben de dónde sale ese dinero, por lo que es importante resaltar los detalles para que no se vean sorprendidos ni el trabajador ni el jefe a cargo.

Si al empleado se le paga el salario mínimo legal vigente, se deben tener en cuenta los 30 días que se supone que tiene el mes. En este 2022, el día laborado rondaba los 33.333 pesos colombianos. A este valor se le debe añadir el auxilio de transporte, los descansos dominicales y las prestaciones sociales para que todo sea bajo la ley de nuestro país.

Cabe resaltar que antes este sueldo se fijaba por intermedio del Ministerio del Trabajo y ahora es un acuerdo entre las partes. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido regulando cada vez más con lo exigido por la ley. El salario a los empleados domésticos tiene varios aumentos durante el año y el 2023 no será la excepción.

Así deben ser los aumentos para el próximo año

  • Diciembre 2022: 8%
  • Enero 2023: 7%
  • Febrero 2023: 5%
  • Marzo 2023: 4%

Se debe aclarar que si un empleado doméstico recibe más del salario mínimo no tiene que recibir estos aumentos.

Cómo se calcula el salario

Si a la semana se trabajan 48 horas -8 horas diarias- se debe tomar el salario recibido entre los 30 días de cada mes, sin importar si el mes tiene 28 días o más de 30. Hay que tener presente también las horas extras. Los días comunes se pagan con un 50% de recargo y los sábados, domingos y festivos con un 100% de recargo.

Los pagos se deben realizar en el día pactado inicialmente. Se puede hacer en efectivo, en cheque o por transferencia bancaria, como les quede mejor a ambas partes. También es importante tener en cuenta el pago de la salud y la pensión, para que los empleados domésticos vayan asegurando su retiro de la mejor manera posible.