Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECOPETROL

Robo a Ecopetrol: ¿Quiénes son los empresarios acusados por la Fiscalía?

El Presidente Gustavo Petro calificó este hecho como “uno de los mayores robos al Estado colombiano”. Hasta ahora, al menos 400 personas han sido condenadas.

Robo a Ecopetrol: ¿Quiénes son los empresarios acusados por la Fiscalía?
Ecopetrol

Desde hace siete años, la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) y la Policía Nacional venían investigando a una red de robo de petróleo que provocó un desfalco a Ecopetrol por alrededor de 80 millones de dólares. De acuerdo con el informe de las autoridades, cuatro bandas criminales utilizaban empresas fachada para mezclar y comercializar petróleo de contrabando o hurtado que era intervenido con crudo legalmente adquirido.

Según la investigación, el apoderamiento de hidrocarburo se llevaba a cabo desde el oleoducto Caño Limón Coveñas en el Catatumbo, luego era transportado y procesado por múltiples empresas, quienes luego lo comercializaban a nivel nacional e internacional. “Para el ingreso del crudo a Colombia, usaban empresas fachadas, haciéndolo pasar como diluyentes (rebajador de pinturas industriales) provenientes de Venezuela”, señaló la Policía.

¿Quiénes son los empresarios implicados?

A través de un comunicado Ecopetrol expresó que ha trabajado de manera articulada con las autoridades competentes y, en consecuencia, “han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito”.

Por ahora, el expediente de la Fiscalía asegura que al menos 17 empresarios colombianos estarían implicados en las acciones delictivas y, al parecer, también habrían contado con la participación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hasta el momento, la operación contra la estructura criminal llevó a juicio a:

  • Hernando Silva Bickenbach: Es el representante legal de la sociedad comercial Niman Commerce y, según la Fiscalía, es uno de los principales artífices de la compra y venta de hidrocarburos ilícitos. 
  • Roger Arturo Gale Gutiérrez: Se desempeñaba como ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS y, desde allí, prestaba asesoría para dar apariencia de legalidad al crudo proveniente del extranjero. 
  • Javier Enrique Márquez Santos: De acuerdo con la Fiscalía, “es el principal receptor de los hidrocarburos contrabando que provienen de países como Venezuela, Panamá, Curazao y demás lugares desconocidos”. 
  • Hiklirs Abraham Rincones: Coordinaba las importaciones de crudo proveniente de Venezuela de manera ilícita. 
  • Óscar Luis Pastrana Martínez: Dada su profesión como ingeniero químico, Pastrana era la persona encargada de maquillar o mezclar los hidrocarburos, de modo que realizó transformaciones fisicoquímicas para distribuir el crudo. 
  • Paola Margarita Martínez Sánchez: Era quien almacenaba los hidrocarburos importados desde Curazao, Panamá y Venezuela en la Zona Franca de Barranquilla. 
  • Sergio Fortich Pérez: Según señaló la Fiscalía, Fortich era el “enlace para la compra de crudos y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia a través de sus contactos en Panamá”, de modo que era quien facilitaba el contrabando de petróleo vía marítima o terrestre. 
  • Jaime Fernández Uribe: Era quien falsificaba los orígenes del petróleo para dar apariencia de ilegalidad, Fernández consignaba información falsa y hacía pasar el crudo como aceites residuales. 
  • Jairo Hernan Devia Cubillos: Adquiría hidrocarburos de dudosa procedencia y, sin contar con los permisos legales, comercializaba petróleo al por mayor. 
  • José Gabriel Márquez Santos: Facilitaba que la estructura criminal empleara la sociedad LA OPERADORA SAS, para el contrabando de crudo. 
  • Margarita Delgado De García: Era la representante legal de la sociedad CRUDESAN SA, una compañía que utilizaba su autorización como distribuidora de quemadores industriales para colaborar con la estructura delictiva.