Revisión técnico-mecánica: vehículos exentos y qué debo saber
Este procedimiento se realiza con el propósito de garantizar el óptimo funcionamiento del vehículo para que pueda transitar en los corredores viales del país.
A finales del año pasado, el Ministerio de Transporte dejó en firme una serie de modificaciones para la revisión técnico-mecánica de vehículo nuevos con el propósito de promover condiciones de seguridad tanto para los conductores como para los peatones del país.
De acuerdo con las modificaciones interpuestas por la cartera de Transporte, los vehículos nuevos tendrán que someterse a dicho procedimiento a partir de quinto año de la fecha de la matrícula para asegurar su buen funcionamiento.
Dicho ajuste en los tiempos pasó de seis años a cinco, para la revisión de los automóviles nuevos del país, que quedó estipulada en el artículo 52 de la Ley 2294 de 2023, expedida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
¿Qué vehículos quedarán exentos a la revisión técnico – mecánica?
Según MinTransporte, los vehículos que están exentos de la medida son todos los carros particulares registrados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018, de modo que deberán efectuar la revisión a los cinco años.
“Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico – mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto (5 °) año contando a partir de la fecha de su matricula en el registro nacional automotor”, dice el Ministerio de Transporte.
Recuerde que para este año, los precios de la revisión técnico – mecánica pueden variar dependiendo del tipo de vehículo. Para motocicletas, el valor es de $218.251, mientras que si para carros y camionetas es de $327.219 y para los vehículos preciados es de $501.274.
Además el costo de esta revisión, puede variar por diversos factores, como lo son el tipo de vehículo, la región en la que se encuentra, la institución responsable para llevara a cabo el proceso y las características del vehículo.