Revisión técnico mecánica 2023: ¿Cómo hacerla y cuánto cuesta?
Si usted transita por las vías del país con la revisión técnico mecánica vencida, podría ser penalizado con una multa de hasta 580 mil pesos.
La revisión tecnomecánica es un procedimiento obligatorio, exigido por el Ministerio de Transporte, en el que se evalúan las condiciones ambientales, mecánicas y de seguridad con las que circulan los vehículos en Colombia.
¿Cómo hacer la revisión técnico mecánica?
En la revisión tecnomecánica se examinan los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el estado de los frenos, las llantas, el funcionamiento del sistema eléctrico y mecánico, la dirección, la suspensión, los vidrios e incluso el estado de la carrocería del vehículo.
La ley 769 de 2002 del Código de Tránsito decreta la obligatoriedad de este requisito y, además, demanda que se realice en centros de diagnóstico automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente. Usted puede verificar los lugares aprobados así:
De este modo podría comprobar si el sitio al que lleva su vehículo cuenta con el aval del Ministerio de Transporte para realizar revisiones técnico mecánicas. Recuerde que si usted tiene un automotor particular con más de seis años de circulación debe hacer este procedimiento anualmente. En caso de poseer un vehículo de servicio público debe realizarla dos años después de la fecha de matrícula.
¿Cuál es el precio de la revisión técnico mecánica para 2023?
Para 2023, las tarifas de revisión técnico mecánica quedaron establecidas de acuerdo con el porcentaje de inflación que para este año alcanzó una tasa de 13,12%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Por lo tanto, el valor estimado de la revisión técnico mecánica para 2023, que depende del tipo de vehículo que posea, quedaría así:
Por último, tenga en cuenta que si usted se moviliza por las vías del país con la revisión técnico mecánica vencida, podría ser penalizado con una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen a alrededor de 580 mil pesos.