Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Revelan más detalles de la reforma tributaria | Así quedarán los tiquete aéreos y más impuestos

El precio de los tiquetes aéreos en Colombia ha presentado alzas durante el año debido a la inflación y el incremento en el precio del dólar.

Actualizado a
Inconvenientes en el Aeropuerto El Dorado: qué horarios han cambiado y cuáles han sido los motivos
AEROCIVILTwitter oficial

El pasado 8 de agosto de 2022 el Gobierno Nacional radicó ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 118, que contiene la reforma tributaria 2022. Con este impuesto Gustavo Petro busca recaudar $25 billones para disminuir el déficit fiscal a 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del año 2026.

Luego de que la administración de Gustavo Petro presentara los posibles incrementos que tendrían los tiquetes aéreos en el país, la industria aeronáutica de Colombia habló sobre los tres temas que más le preocupan de la reforma tributaria: alivios de turismo, impuesto al carbono e impuesto al patrimonio a los sujetos pasivos.

Así quedaran los tiquetes aéreos con la reforma tributaria

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por su sigla en inglés) en entrevista con el Periódico El Tiempo, señaló que “uno de los puntos que más le preocupa de la reforma tributaria es el de los alivios que se crearon durante el COVID 19″. De acuerdo con la empresa, esta ayuda económica creada durante el Gobierno del expresidente Ivan Duque, “se implementó como una medida preventiva para reducir el IVA de los tiquetes aéreos, pero a partir del 2023 este impuesto volvería a ser del 19%, luego de haberse disminuido al 5%”.

El senador Juan Pablo Gallo expresó su preocupación sobre el tema mediante una publicación en Twitter: “Es veneno para el turismo el aumento en el precio de los tiquetes aéreos. Estos no paran de subir. Según el DANE, entre el 2021 y este año, se incrementaron cerca del 24% y la tributaria trae 3 medidas que los van a poner aún más caros”.

Además, el congresista explicó que está preparando un proyecto que permita modificar este punto de la reforma. Así mismo, Gallo señaló que la reducción de los 14 puntos porcentuales del IVA podría generar un incremento de 15,4 por ciento en la demanda doméstica de pasajeros. Esto permitiría que el sector recoja 290 millones de dólares.

El segundo tema que mencionó la Asociación aeronáutica tiene que ver con el impuesto al carbono. Pues, de acuerdo con lo señalado por la entidad, este impuesto podría incrementar el costo del combustible usado en el sector de la aviación. “Se grava el jet fuel, que es el combustible que se utiliza para los aviones, con el impuesto al carbono”, escribió el senador Gallo en su cuenta de Twitter.

Otro tema que también preocupa a la Asociación tiene que ver con el impuesto al patrimonio a los sujetos pasivos, el cual afectaría directamente a las aerolíneas. Según el proyecto de reforma tributaria, las empresas extranjeras que no declaren renta en el país, pero que tengan bienes como aviones, yates, inmuebles, obras de arte, derechos mineros o petroleros, deberán asumir el impuesto del Gobierno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?