Revelan el monto de la multa por no presentar la Declaración de la Renta 2025 en Colombia
No realizar el trámite puede costarle caro: las multas de la DIAN alcanzan hasta el 20 % de los ingresos y tienen un mínimo de $498.000.


El próximo martes 12 de agosto comienza el periodo de declaración de rentas, fijado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el país, que irá hasta el 24 de octubre y en la que más de tres millones de colombianos deberán pagar impuestos.
Aunque la entidad ya dio a conocer que habrá unos alivios para algunos contribuyentes, también recordó que las sanciones por incumplir con esta obligación pueden alcanzar cifras millonarias, dependiendo del tipo de falta.
Están obligadas a declarar las personas naturales cuyos ingresos brutos, consumos con tarjeta de crédito, compras o consignaciones superen los 1.400 UVT, lo que equivale a $65,8 millones, así como quienes tengan patrimonios que excedan los 4.500 UVT, es decir, más de $211,7 millones. También deberán hacerlo quienes fueron responsables del IVA al cierre de 2024.
Las fechas para declarar varían según los dos últimos dígitos del NIT, que en el caso de personas naturales corresponde al número de cédula. El proceso comenzará el 12 de agosto para las cédulas terminadas en 01 y 02, y se extenderá hasta el 24 de octubre para quienes tengan terminaciones 99 y 00.

Multas que duelen en el bolsillo
Presentar la declaración fuera de los plazos establecidos puede salir muy costoso. La DIAN aplica una sanción equivalente al 5 % del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso, con un tope del 100 % del impuesto. Cuando no hay impuesto a pagar, la multa corresponde al 0,5 % de los ingresos brutos por cada mes de demora, con un límite del 5 % de esos ingresos o del doble del saldo a favor.
En los casos más graves, cuando el contribuyente obligado no presenta la declaración en absoluto, la sanción es del 20 % de los ingresos brutos del año anterior. Esto puede representar sumas considerables para quienes tuvieron altos movimientos económicos en 2024.
Independientemente del escenario, existe una sanción mínima de 10 UVT, que para 2025 equivale a $498.000. Esto significa que incluso si la declaración resulta en cero pesos por pagar o a favor del contribuyente, el valor mínimo a cancelar por incumplir será cercano a medio millón de pesos.
Noticias relacionadas
Expertos recomiendan no dejar el trámite para última hora y preparar con anticipación los documentos y soportes necesarios, así como verificar que la firma electrónica esté activa para evitar contratiempos. La planeación no solo evita sanciones, sino que también permite aprovechar deducciones y beneficios permitidos por la ley.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar