Revelan cuál sería la mejor hora para rezar la Novena de Aguinaldos en Colombia
Conozca qué dice la Iglesia Católica sobre el horario exacto en el que los feligreses deberían realizar la novena.


Anualmente, las familias colombianas se reúnen para realizar la Novena de Aguinaldos, una tradición religiosa que gira en torno a la fe, la reflexión y la unión familiar. Este año, entre el 16 y el 24 de diciembre, los feligreses católicos se sumarán a una de las actividades más representativas de la cultura religiosa del país.
En Colombia, de hecho, la Novena de Aguinaldos es más que una serie de oraciones: es una tradición que, año tras año, fusiona el cierre del año con la fe colectiva con la que los creyentes esperan el nacimiento de Jesús de Nazaret, por lo que se convierte en un espacio ideal para reunirse con amigos y familia para compartir en torno a platos típicos, música, villancicos y regalos.
¿Cuál es la mejor hora para hacer la Novena de Navidad?
A diferencia de los sacramentos litúrgicos, la Iglesia Católica no ha establecido un horario específico para realizar la novena de aguinaldos. Sin embargo, en el país las familias acostumbran reunirse al cierre de la tarde o al iniciar la noche, ya que es un horario que favorece un ambiente de tranquilidad, pues coincide con el momento en el que la jornada laboral ha concluido.
Por el contrario, para algunas familias las 3:00 p.m. también es una hora ideal para la novena debido a su asociación con la Pasión de Cristo, el momento en que, según la tradición cristiana, Jesús expiró en la cruz. Sin embargo, no existe una hora obligatoria: lo esencial es que los fieles puedan reunirse en un contexto de fe, esperanza y concentración.
“Desde el ambiente de fe, la mejor hora es cuando las personas están disponibles, muchas veces por la mañana, a mediodía, por la tarde o por la noche. Regularmente la novena se reza aprovechando el espacio como el descanso. Sin embargo, es preciso aclarar que la mejor hora es la hora en la que el creyente o los creyentes puedan”, afirmó el Sacerdote José William Hernández Guarín en diálogo con Red+ Noticias.
Una tradición enfocada en la unión familiar
Más allá de las oraciones, la Novena de Aguinaldos es un espacio familiar que trasciende lo religioso. En muchos hogares, terminar la novena significa compartir alimentos típicos de la temporada decembrina, como natilla y buñuelos, cantar villancicos y pasar un rato de alegría con familiares y vecinos.
En general, la novena de aguinaldos consiste en una oración general para todos los días, seguida de plegarias dedicadas a la Virgen María, a San José y al Niño Jesús. Luego, se entonan los gozos, una de las partes favoritas de los feligreses y de los niños, pues viene acompañada de los cantos alrededor de la tradicional frase “¡ven a nuestras almas, ven no tardes tanto!”.
Noticias relacionadas
De hecho, el orden de la novena puede variar entre algunas ciudades y familias, pero en esencia continúa posicionándose como una tradición religiosa que mantiene vivo en los hogares el espíritu de la navidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar