Retención en la fuente 2024: ¿qué es, y cuánto debo ganar para que se me aplique?
Para el próximo año, la Unidad de Valor Tributario aumentó $4.653 y pasará de 42.412 pesos a 47.065 pesos, de modo que también cambiarán los salarios a los que se aplique este impuesto.
Anualmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aplica una retención en la fuente para que los trabajadores que superan determinado nivel salarial paguen de manera anticipada el impuesto de renta y sus complementarios. Con este recaudo previo, las autoridades tributarias buscan aliviar la carga financiera de los contribuyentes que deben asumir esta obligación.
Para este año, la retención a ingresos laborales fue gravada a las personas que devengan salarios superiores a 95 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, $4.029.140. Para el año siguiente, sin embargo, este mecanismo aplicará únicamente a los empleados que reciban salarios de más de 6.500.000. Además, según lo establecido por la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, los contribuyentes deberán pagar montos más altos.
De hecho, de acuerdo con Ángela González, associate partner de impuestos de EY Colombia, “quienes prefieren evitar que la declaración de renta genere valores a pagar altos, tienen la opción de solicitar que se les aplique una retención en la fuente mayor a la que técnicamente corresponda, a fin de cubrir su impuesto a través de retenciones. Esta decisión deberá tomarse a la luz de las necesidades de flujo de caja y de una adecuada planeación de su impuesto”.
¿Cómo se calcula la retención en la fuente para el próximo año?
De acuerdo con el Artículo 383 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente aplica para bases gravables iguales o superiores a 95 UVT, lo que equivale a $4.471.175 para el próximo año, teniendo en cuenta que esta medida de valor tuvo un aumento de $4.653 y pasará de 42.412 pesos a 47.065 pesos a partir del primero de enero de 2024.
Dado que para el año siguiente a los contribuyentes se le cobrarán montos más altos, los expertos recomiendan hacer retenciones voluntarias más altas de las exigidas: en la última declaración la DIAN recaudó 19,6 billones de pesos de los cuales 4,5 billones corresponden a la suma que debían pagar los contribuyentes al presentar la declaración de renta, mientras que el saldo restante equivaldría a la retención en la fuente que se realizó en lo corrido del año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.