Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los cambios que vienen en la Declaración de la Renta en 2024: qué debo saber y cómo me afectará

Conozca cuáles serán las principales modificaciones que presentará el impuesto a partir del próximo año.

Actualizado a
Los cambios que vienen en la Declaración de la Renta en 2024: qué debo saber y cómo me afectará
ShutterStock

A partir del 2024 la declaración de renta traerá consigo una serie de cambios, situación que genera gran expectativa entre los contribuyentes por la manera en la que podría afectar su bolsillo, cuando tengan que realizar dicho trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Lo anterior también está relacionado con la posibilidad de que las personas que deban hacer la respectiva obligación tributaria para el 2024 vean sus finanzas afectadas a través de un incremento en el impuesto de renta. No obstante, este no sería el único cambio que tendrá el impuesto a diferencia de este año, según lo expuesto por el exministro de Trabajo, Ángel Custodio en diálogo con Portafolio.

Cambios en la Declaración de Renta 2024

Respecto al impuesto de renta, el experto aseguró que el tope de deducciones será uno de los aspectos que presentarán modificaciones, dado que a este concepto se le pueden descontar cerca de 120 millones de pesos, mientras que para para el próximo año, sería de hasta 56 millones de pesos.

Para dicho impuesto, el contribuyente que tenga rentas laborales, o ingresos provenientes de un contrato de trabajo, estará en la obligación de hacer su declaración normalmente. Sin embargo, tendrá que tener en cuenta dos aspectos para hacer el trámite.

El primero consiste en que podrá descontar las rentas exentas, cesantías, indemnizaciones por fallecimiento, entre otras, “pero con la nueva ley ya no puede deducir 2.880 unidades de valor tributario (UVT), sino 790 UVT. Este es uno de los principales cambios. Es decir, podrá deducir menos dinero y tendrá que pagar más”, dijo el exministro de Trabajo

La segunda consiste en que también podrá descontar los intereses de un préstamo de vivienda, el Icetex u otro tipo de créditos educativos. “Anteriormente, la gente podía descontar hasta el 40% que equivale a 5.040 UVT. Sin embargo, el cambio ahora es que ya no son 5.040 UVT, sino 1.340 UVT. Esto significa que ya no puede deducir el mismo valor de antes”.

Dividendos y ganancias ocasionales

Sobre los dividendos, Ángel Custodio precisó que la norma establece que si una persona recibe honorarios o dineros extras, “se formaliza lo que se llama ingreso base de cotización de salud y pensión sobre el 40% y hay una presunción de que el 60% son costos y en ellos no aplica este 40%”.

Además, aclaró que antes lo ingresos se separaban y se tributaban por separado, pero a partir del 2024, se unirán, generando que el impuesto de renta incremente. Mientras que en la ganancia ocasional, el experto aseguró que el porcentaje a cobrar pasaría del 10% al 15%, lo cual explicó a través de un ejemplo: “Si usted vende su vivienda y obtiene ganancias, entonces ya tendría que pagar este impuesto”, precisó.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”