SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 29 de enero

Ya se estableció el reglamento para iniciar la entrega de la Renta Ciudadana a las personas más vulnerables de Colombia.

DPS

En enero 2024 se firmo la resolución que establecerá el reglamento para la entrega de la Renta Ciudadana a los ciudadanos más vulnerables en Colombia. Para lograr esto, durante el año 2023 se estuvo entregando una ayuda similar, que funcionó como transición para sentar las bases de este nuevo subsidio.

La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, ha señalado que uno de los objetivos de la Renta Ciudadana es que los beneficiarios adquieran otras herramientas para manejar sus finanzas. De manera que con el tiempo puedan dejar de depender de las ayudas estatales.

“Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos”, señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

¿Cómo se hizo la focalización de esta ayuda?

Para determinar quienes serán los beneficiarios de la Renta Ciudadana se hará uso de los datos recolectados en el Sisbén IV, el registro social de hogares y los listados de población indígena realizados por el DPS. Podrán recibir este subsidio las personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, dijo Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Lo más visto

Más noticias