Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 27 de agosto
Para recibir este incentivo estatal, el Gobierno Nacional exige el cumplimiento de requisitos en materia de educación y salud por parte de las familias inscritos en la iniciativa.
De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, el tercer ciclo de pago de la Renta Ciudadana podría ser entregado a partir de septiembre dado que, según la entidad, los desembolsos de este nuevo subsidio estatal son entregados de forma bimensual. La segunda fecha de pago del programa, que se llevó a cabo desde el pasado 7 y hasta el 31 de julio, ayudó a cerca de dos millones de personas vulnerables que habitan en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Sin embargo, el Gobierno Nacional aún no ha publicado el cronograma con la próxima fecha de pagos. Durante la tercera edición de la iniciativa se prevé que alrededor de 800 mil nuevos hogares colombianos reciban el incentivo, el cual entrega sumas desde los 280 mil y hasta un millón de pesos cada dos meses. Para consultar si su familia está inscrita dentro de la Renta Ciudadana haga clic aquí.
“Luego de una verificación cuidadosa entre Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación, se pudo validar a cerca de 800 mil hogares, razón por la cual se les modifica el estado de suspendido a validado y podrán recibir al tercer ciclo de pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana de acuerdo con el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación. Así mismo, podrán recibir pago retroactivo conforme a las reglas establecidas por el programa”, explicó la entidad gubernamental.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Renta Ciudadana y cómo cobrar el subsidio?
Según Prosperidad Social, los beneficiarios del nuevo subsidio estatal podrán cobrar el tercer giro del programa a través del Banco Agrario y, en caso de no ser un hogar bancarizado, por medio de giros que podrían ser reclamados a través de las ventanillas y corresponsales de la red de aliados de la entidad financiera. De hecho, el banco es el encargado de notificar a las familias inscritas en el programa los puntos de pago y los montos disponibles para reclamar el auxilio.
Tenga en cuenta que las sumas de dinero entregadas por la Renta Ciudadana hacen parte de una política pública que buscaría disminuir los índices de desnutrición y pobreza en las madres cabeza de hogar con hijos e hijas menores de seis años, a las víctimas del conflicto armado, a los integrantes de poblaciones indígenas y a los hogares registrados en los grupos A y B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV.