Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 25 de agosto

Más de 2 millones de personas se han visto beneficiadas por los giros de $500 mil entregados por el DPS en la Renta Ciudadana.

Actualizado a
Subsidios del Departamento de Prosperidad Social. Conozca si podrá cobrar la Devolución del IVA si a la vez es beneficiario del Ingreso Solidario.
Captura de pantallaProsperidad Social

La Renta Ciudadana es un nuevo subsidio que será entregado por el Gobierno de Gustavo Petro en conjunto con el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Este subsidio unifica las ayudas que antes eran entregadas por Familias en Acción e Ingreso Solidario. Se busca que las familias más vulnerables logren un ingreso estable y se mantengan por encima de la línea de pobreza.

Las familias que recibirán la Renta Ciudadana recibirán entre $140 mil y $500 mil mensualmente. Los giros se harán cada dos meses por lo que en cada transacción podrán recibir hasta un millón de pesos. A las personas que pueden recibir este subsidio les llegará un mensaje de texto en el que se les informará la fecha y modalidad de pago.

El segundo pago de esta ayuda se hizo del 7 de julio al 30 del mismo mes. Se estima que aproximadamente 2 millones de familias recibieron el subsidio en la última entrega. Esto equivale al 96% de las personas inscritas, el 4% restante podrá recibir el subsidio acumulado durante la tercera entrega. Esto quiere decir que si usted debía recibir $500 mil en julio y no los reclamó, en septiembre recibirá un millón de pesos.

¿Cómo saber si puede recibir la Renta Ciudadana?

Este subsidio hará un énfasis especial en promover que las familias obtengan la soberanía alimentaria para cumplir la mate de gobierno de erradicar el hambre en Colombia. Por esta razón se han priorizado a las personas que habiten alguno de los 466 municipios con mayor prevalencia en desnutrición y malnutrición infantil. Otras personas que pueden recibir este subsidio son quienes:

  • Estén en el grupo A o B del Sisbén
  • Vivan en Territorios PDET
  • Sean miembros de comunidades indígenas. 

Puede consultar si usted hace parte de este programa en la página web del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Con su número de cédula y fecha de expedición de esta podrá consultar su estatus en el programa. Allí también hay disponible una calculadora que le permitirá estimar cuánto dinero podría llegar a recibir teniendo en cuenta sus condiciones socioeconómicas.