Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 2 de mayo
Desde el pasado sábado 29 de abril, el Departamento para la Prosperidad Social inició los pagos de la nueva Renta Ciudadana de la mano del Banco Agrario y su red de aliados.
Tras la finalización del Ingreso Solidario y del Bono Hambre Cero, el Gobierno Nacional implementó un nuevo programa subsidiario que ayudaría a más de 3.3 millones de personas que habitan en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el país: Renta Ciudadana. El incentivo, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo presentado por Gustavo Petro, fue desembolsado desde el pasado sábado 29 de abril.
Los beneficiarios, que son hogares con una baja capacidad económica que pertenecen a los grupos A y B del Sisbén, donde se prioriza a las madres cabeza de familia con hijos e hijas menores de seis años, podrán cobrar sumas de hasta 500 mil pesos mensuales. Sin embargo, el monto cobrado no será el mismo para todos y dependerá directamente de las condiciones socioeconómicas de las familias.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Renta Ciudadana?
Para averiguar si usted es una de las personas favorecidas por este sistema de transferencias usted puede ingresar al portal oficial del Departamento para la Prosperidad Social, seleccionar la opción ‘Familias Inscritas’, oprimir el botón ‘Consulte aquí si está inscrito’ e ingresar su tipo y número de documento. Allí la base de datos le confirmará si hace parte de los beneficiarios del programa y, además, puede conocer cuál es el valor aproximado que recibiría en el subsidio.
Además de asegurar ingresos suficientes para que las familias colombianas tengan acceso a los productos de la canasta familiar, la Renta Ciudadana garantizará el derecho a la educación y a la salud de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los hogares más pobres del país, pues el incentivo exige el cumplimiento de una serie de condiciones, en materia de bienestar, para otorgar los pagos.
¿Cuáles son los montos y cuándo son las fechas de pago?
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, aseguró que las familias con menor capacidad económica recibirán las transferencias presupuestadas por la Renta Ciudadana cada dos meses, con el propósito de disminuir los costos de operación bancaria. En ese sentido, algunos hogares podrán reclamar sumas de hasta un millón de pesos bimensualmente.
Según indicó la entidad, el Banco Agrario y su red de aliados serán los organismos financieros encargados de entregar el subsidio a los sectores más pobres del país. Por ahora, el auxilio será entregado de manera escalonada y diferencial según el nivel registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
¿Qué va a pasar con los otros programas sociales?
De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, iniciativas como Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA continuarán vigentes durante 2023. No obstante, programas como Familias en Acción, Ingreso Solidario y Bono Hambre Cero sirvieron como base para la creación de la nueva Renta Ciudadana y, por tanto, los beneficiarios más desfavorecidos harán parte de este incentivo.
“El programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas”, expresó el Departamento para la Prosperidad Social.