Impuesto predial en Bogotá: estas son las fechas para mantener el 50% de descuento en el pago
Según lo anunciado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el pago regular del impuesto sin descuento irá hasta el 14 de julio de 2023.
A mediados de febrero de este año, la Secretaría de Hacienda de Bogotá publicó el calendario tributario para este año, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder de manera anticipada al pago del impuesto predial que tendrá un beneficio en la reducción del costo. En este sentido, el descuento será del 10% para todos aquellos que cancelen antes del 12 de mayo.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Vivienda, el impuesto predial es para la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio, es decir, el pago va por cuenta del propietario, persona que posee el bien ajeno sobre los predios que son del municipio o el Distrito. De acuerdo a lo anunciado por la Alcaldía de Bogotá, la obligación tributaria debe cumplirla el propietario legal del inmueble.
En ese sentido, toda persona que tiene posesión de hecho sobre el inmueble y ejerce como dueño del mismo, el usufructuario, es decir, aquel individuo que tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, constitutivos de un patrimonio autónomo, o tenedores a título de concesión de inmuebles públicos.
Fecha límite para pagar el impuesto predial en 2023
Este año, el calendario tributario menciona , menciona que el plazo máximo para pagar el impuesto predial, sin tener sanciones, va hasta el 14 de julio. Por lo que si el contribuyente desea obtener el descuento del 10%, tendrá que hacer el pago correspondiente hasta el 12 de mayo.
No obstante, las personas también podrán tener la opción de diferir la totalidad del impuesto en cuatro cuotas iguales y libres de interés. En este sentido, para acceder a esta modalidad de pago tendrán que presentar la declaración para poder someterse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), que tiene como fecha límite el 26 de mayo de 2023.
Consecuencias por no pagar el impuesto en la fecha límite
La Secretaría de Hacienda de Bogotá, ha informado que los contribuyentes que no declaren y por consiguiente no paguen el impuesto, tendrán una serie de sanciones económicas. Desde la multa por extemporaneidad que es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario retardado, sobre el valor del impuesto a cargo.
A continuación le mostramos las sanciones mínimas publicadas por la Secretaría de Hacienda de Bogotá de acuerdo al estrato del inmueble y la Unidad de Valor Tributario (UVT), medida de valor que traza los valores tributarios