Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 18 de mayo
Según Prosperidad Social, los pagos del nuevo programa son establecidos dependiendo las condiciones socioeconómicas de cada familia.
Este año el Gobierno Nacional de la mano con el Departamento de Prosperidad Social crearon el subsidio denominado Renta Ciudadana, una iniciativa que busca entregar un ingreso digno a las familias más vulnerables del país con el propósito de que logren una independencia económica y soberanía alimentaria.
Son alrededor de 3 millones de hogares en todo el territorio nacional que gozarán de esta ayuda económica que comenzó a entregarse desde el pasado 29 de abril y que cuyo primer ciclo de pago, estará disponible hasta el próximo 30 de mayo de este año. Además, dentro de las acciones que acompañan a este programa, está la realización de ollas comunitarias y mercados campesinos.
De acuerdo a lo expresado por el Departamento de Prosperidad Social, el Banco Agrario es la única entidad que se hará cargo de la distribución del subsidio que entrega la suma de $500.000 a las familias que se encuentren inscritas en el programa. Sin embargo, el DPS confirmó que los pagos dependen de las condiciones socioeconómicas que presente cada familia, motivo por el cual no todos obtendrán el mismo monto.
¿Quiénes reciben la Renta Ciudadana en Colombia?
A través de sus canales de atención, el Departamento de Prosperidad Social confirmó que el primer desembolso de la Renta Ciudadana estaba habilitado hasta el próximo 28 de mayo, pero a lo largo de esta semana, la entidad manifestó que el subsidio se extenderá hasta el 30 de este mes. Por esta razón, el DPS hizo un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente de la información oficial sobre los pagos del programa, que cuenta con el 80% de familias beneficiadas.
Recuerde que en este subsidio se tiene en cuenta la clasificación en el Sisbén IV, por lo que se hará toda la validación de información que se encuentra disponible en la base de datos de la entidad. Ante esto, las personas que podrán recibir el subsidio son todas aquellas que estén en los grupos A y B del Sisbén, además de miembros de comunidades indígenas, habitantes de territorios PDET y habitantes de los 466 municipios que presentan altos índices de desnutrición infantil.