Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias de 5 de febrero

Conozca cómo saber si es uno de los potenciales beneficiarios y cuándo son los próximos pagos del programa que comanda el DPS.

Actualizado a
Hogares pobres de Ingreso Solidario.
Colprensa

Durante este 2024, más de 2,8 millones de hogares en todo el país harán parte de los beneficiarios de la Renta Ciudadana, un programa de subsidios y ayudas económicas que busca ayudar a la población más vulnerable del territorio nacional.

Cabe mencionar que la Renta Ciudadana, es un programa que está bajo la operación del Departamento de Prosperidad Social y que, a partir de este año, integrará la Devolución del IVA y a Familias en Acción. De acuerdo con el DPS, no solo se trata de una transferencia económica, sino que será una ruta de atención para los colombianos que viven en pobreza moderada y extrema puedan superar esta condición.

¿Quiénes serán los beneficiarios de la Renta Ciudadana?

Según lo expresado por Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social, los nacionales que recibirán la Renta Ciudadana estarán agrupados en una líneas de intervención, de acuerdo con su grupo del Sisbén y si dentro de su núcleo familiar hay niños y personas en condición de discapacidad. A continuación, le mostramos las características que deben tener los beneficiarios:

  • Valoración de cuidado: Este agrupará a las personas que están catalogadas en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV, con madres cabezas de hogar y quienes tienen niños y niñas menores de seis años y personas en situación de discapacidad, recibirán $500.000 cada 45 días.
  • Colombia sin hambre: En este estarán los demás hogares considerados en pobreza extrema y que están dentro del grupo A del Sisbén IV, que tengan niños, niñas y adolescentes entre seis y 18 años. El beneficio económico será de hasta $500.000 cada 45 días.
  • Fortalecimiento de capacidades: Estarán los hogares clasificados en pobreza moderada y que hagan parte del grupo B del Sisbén IV. Estos recibirán entre $500.000 y $1.000.000 una vez al año.
  • Atención de emergencias: Esta línea estará únicamente activada cuando se declare emergencia con el propósito de focalizar las ayudas hacia las familias en situación de desastre, crisis, entre otras.

Lo que queremos es que a largo plazo estos hogares puedan generar sus propios ingresos, que sean productivos. Iniciamos la ruta con una transferencia, pero en el mediano y largo plazo, con las diferentes intervenciones, al final queremos casi que se gradúen y puedan ser parte de esas economías locales y puedan generar sus propios ingresos”, expresó Yohanna Cubillos en entrevista con El Tiempo

¿Cuándo se harán los primeros pagos de la Renta Ciudadana?

De acuerdo con la funcionaria, el DPS determinó que para este primer trimestre iniciarán con las personas que hagan parte del grupo A del Sisbén IV, quienes están compuestos por una madre cabeza de hogar, que tengan niños menores de seis años o que dentro de su núcleo tengan una persona con algún tipo de discapacidad.

Lo anterior quiere decir que, los primeros pagos de $500.000 iniciarán en marzo de este año para estos hogares catalogados en pobreza extrema y que hayan cumplido con las corresponsabilidades que exige Prosperidad Social.

Respecto al cronograma de pagos, la funcionaria dijo que las demás ayudas para los hogares beneficiarios se implementará de manera gradual durante 2024. “Mientras transcurre este primer semestre del año, vamos a activar la línea de Colombia sin Hambre. Esperamos para junio o julio ya estar atendiendo a todos los hogares en pobreza extrema”, dijo la funcionaria.

¿Cómo saber si es beneficiario del programa?

A partir de este año, el programa no necesitará de inscripciones, de modo que Prosperidad Social están en el proceso de identificación de los hogares que harán parte de la Renta Ciudadana, a través de las bases de datos del Sisbén IV y demás sistema del Estado.

“No es suficiente ahora con la encuesta del Sisbén; se tienen en cuenta datos de muchas fuentes de información, como el Ministerio de Educación, temas de Adres, etc. Así se determina cuál es la clasificación y esto trae mayor transparencia porque vamos a tener certeza de cuáles son los hogares con mayor pobreza”, sentenció Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social.

***

Normas