SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias de 31 de enero

El 23 de enero se hizo la última entrega de la Transición a Renta Ciudadana. Conoce qué pasará con el programa ahora.

Prosperidad Social

Durante el año 2023 se estuvo haciendo la entrega del programa denominado, Transito a Renta Ciudadana. Este tenía como objetivo unificar las ayudas que antes eran entregadas por el ingreso Solidario y Familias en Acción. Además, gracias a este se logró sentar las bases para el programa de Renta Ciudadana.

La última entrega del Tránsito a Renta Ciudadana se hizo el pasado 23 de enero. Se estima que más de 2,4 millones de hogares accedieron al quinto ciclo de pago de esta ayuda, que correspondía a pagos de entre $240.000 y $500.000 mensuales. La suma de dinero dependía de las condiciones socioeconómicas de cada familia.

Con la llegada de la Renta Ciudadana se espera entregar un ingreso a las familias más vulnerables y otorgarles herramientas para que lleguen a la soberanía financiera. “Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”, señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia .

¿Quiénes pueden recibir la Renta Ciudadana?

Para determinar la priorización de este nuevo programa se hará uso de los datos recolectados en el Sisbén IV, el registro social de hogares y los listados de población indígena realizados por el DPS. Podrán recibir este subsidio quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, dijo Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Lo más visto

Más noticias