Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana: ¿Cuándo pagan en septiembre, de cuánto es el monto y cómo consultar si es beneficiario?

Del 8 al 28 de septiembre se estará haciendo el tercer pago de la Renta Ciudadana. Conozca los montos y las modalidades de pago.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DNP: cómo consultar saldo en Bancolombia, Daviplata y Banco Agrario
Banco AgrarioOficial

La Renta Ciudadana es un programa de subsidios condicionados creado por el Gobierno de Gustavo Petro. Este busca otorgar un ingreso estable a las familias más vulnerables a cambio de que estas mantengan a sus hijos inscritos en un colegio y en una EPS.

Para la entrega de la transferencia, el programa verificó las condicionalidades de educación y salud: la matrícula de los niños, niñas o adolescentes en las entidades educativas y que los hogares contaran con una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social“, dijo Carlos Chinchilla, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social.

Del 8 al 28 de septiembre se estará haciendo la tercera entrega de esta ayuda en toda Colombia. El Gobierno del invirtió cerca 1 billón de pesos ($946.662.700.000) para garantizar los pagos, que están programados para 2.265.935 familias en este ciclo. Cada hogar podrá recibir hasta $500 mil mensuales.

¿Cómo saber si puedo recibir la Renta Ciudadana?

Si usted desea recibir este subsidio, debe estar registrado en el grupo A o B del Sisbén IV, pertenecer a una comunidad indígena o ser víctima del desplazamiento en Colombia. Para consultar el estado de su hogar dentro del programa siga estos pasos:

  1. Ingresar al sitio web oficial de la Renta Ciudadana.
  2. Hacer clic en el botón ‘Familias Inscritas’.
  3. Acceder a la opción ‘Consulte aquí si está inscrito’.
  4. Ingresar el tipo, número y fecha de expedición del documento de identidad.
  5. Validar la solicitud reCAPTCHA.
  6. Oprimir el botón ‘Consultar’. 

¿Cuáles son las modalidades de pago de la Renta Ciudadana?

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) en conjunto con el Banco Agrario han dispuesto de varios metodos de pago. Esto busca disminuir las filas para reclamar el subsidio, facilitar el cobro e incentivar la bancarización de las personas. Las modalidades de pago son las siguientes:

  • Abono en cuenta de ahorros:  los titulares pueden retirar el dinero a través de los cajeros automáticos del banco o de la Red Verde de Servibanca, bien sea utilizando la tarjeta débito o mediante la generación de un PIN que les suministrará el Banco. En los cajeros automáticos se pueden hacer hasta dos retiros gratis. El abono en la cuenta de ahorros puede permanecer el tiempo que la persona lo estime conveniente: no hay límite de tiempo para hacer el retiro de la transferencia. 

  • Corresponsales bancarios: a través de un mensaje de texto remitido por el Banco Agrario, se les informará a los beneficiarios, a los que se les programó el pago a través de un corresponsal, en qué lugar se les hará efectivo el pago, con las indicaciones para que puedan reclamar la transferencia.