Renta Ciudadana: ¿Cómo consultar, cobrar el segundo pago y quiénes tienen acceso al subsidio?
Según Prosperidad Social, más de 2 millones de familias beneficiarias recibirán la transferencia monetaria a través del Banco Agrario y sus aliados.
El primer ciclo de pagos de la Renta Ciudadana se llevó a cabo desde el 29 de abril hasta el pasado 30 de mayo. Según las cifras reportadas por la entidad, alrededor de 2 millones de hogares en todo el país recibieron la transferencia económica con el objetivo de pasar la línea de pobreza y garantizar la salud alimentaria.
Para llegar a esta meta, el Gobierno Nacional otorgó una inversión de más de 796.000 millones de pesos para beneficiar a las familias que viven en condiciones de pobreza, pobreza moderada, pobreza extrema o bajo alguna condición de vulnerabilidad socioeconómica.
¿Cuándo inicia el segundo ciclo de pagos del programa?
De acuerdo a lo informado por Prosperidad Social, el pago de la ayuda económica se hará cada dos meses y el monto que puede recibir cada hogar puede llegar hasta el millón de pesos. Sin embargo, esta cifra puede cambiar dependiendo las condiciones económicas que presente cada hogar.
Cielo Rusinque, directora general de Prosperidad Social, confirmó que el segundo ciclo de pago del programa comenzó a partir de hoy (7 de julio) para los hogares bancarizados y en el caso de los no bancarizados, la transferencia irá a partir del próximo 11 e irán hasta el 31 del mismo mes.
“Más de 2 millones de hogares cumplieron compromisos en salud y educación y fueron aprobados, tras operación anticolados, para recibir transferencias de hasta $1 millón de pesos”, dijo Cielo Rusinque.
¿Quiénes tienen acceso a la Renta Ciudadana?
De acuerdo a lo publicado en la página de Prosperidad Social, la Renta Ciudadana llegará a 1.102 municipios y 3 corregimientos, motivo por el cual el Gobierno Nacional estableció montos diferentes para las familias, con base en los siguientes criterios:
La prioridad del Gobierno con este programa, es la lucha contra el hambre, además basó la priorización en un principio de equidad territorial y los mapas de hambre, que muestran dónde hay mayores índices de desnutrición infantil en el país.