Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana 2023: cómo saber cuál es mi monto y fechas de pago

Próximamente los beneficiarios de la Renta Ciudadana podrán cobrar hasta una suma de 500 mil pesos mensuales.

Renta Ciudadana 2023: cómo saber cuál es mi monto y fechas de pago
Colprensa

El pasado 14 de febrero, el Gobierno Nacional anunció la implementación de la nueva Renta Ciudadana, un programa de asistencia económica incluido en el Plan de choque contra el hambre que estaría vigente a partir del próximo mes. De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, el subsidio estaría dirigido a más de tres millones de hogares colombianos que habitan en condición de pobreza y pobreza extrema.

Los montos más altos (hasta $500.000) serán para familias de los 466 municipios con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, los cuales fueron identificados en los mapas de hambre elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Así mismo, se tendrá en cuenta la conformación del hogar y el cumplimiento de las corresponsabilidades en la atención en salud y acceso a la educación de los niños y niñas”, aseguró Prosperidad Social.

En ese sentido, no todas las familias del país recibirán el mismo monto. Según la entidad, los desembolsos se harán de forma diferencial y escalonada de acuerdo con las necesidades financieras de cada hogar y su nivel de clasificación dentro del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Por lo tanto, aunque el monto máximo del desembolso sean 500 mil pesos mensuales, no todas las personas recibirán esa cifra.

¿Cuáles son las fechas de pago de la Renta Ciudadana?

A partir del próximo mes, los beneficiarios de la Renta Ciudadana podrán cobrar el giro correspondiente al primer ciclo de pagos del programa de este año. ”El primer pago se realizará en abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago”, anunció la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

Actualmente la iniciativa Renta Ciudadana se encuentra en estado de transición dado que es una política pública que reúne a algunos de los antiguos usuarios de programas pertenecientes a Prosperidad Social como Familias en Acción e Ingreso Solidario. “El programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas”, indicó la entidad.

Adicionalmente, según Rusinque, este programa fue diseñado para mitigar los índices de desnutrición en el país y reducir las tasas de pobreza monetaria. “El punto no es el número de años. Hace 20 años se hacía pero no hemos logrado bajar los índices de pobreza ni de inequidad. Entonces acá es re pensar estos programas. Estamos hablando de un rediseño con esta propuesta nueva asistencialista”, aseguró la funcionaria para el Diario La República.