Régimen simple de tributación: quién pertenece al mismo, ventajas y cómo saberlo
Este régimen fue creado para unificar el pago de 7 impuestos distintos. De esta manera se busca incentivar la formalidad y el pago de las obligaciones.
El Régimen Simple de Tributación (RST) fue creado en 2018 para unificar el pago de 6 impuestos y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Este es un sistema de pagos voluntario por lo que si usted cumple con los requisitos puede optar por esta modalidad para hacer su contribución.
Pueden pertenecer a este régimen las personas naturales que tengan empresa con otras naturales como socios y quienes tuvieron en el año gravable anterior ingresos brutos de menos de 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT). También se podrán acoger en este las personas que hagan servicios de consultoría y científicos, si sus ingresos brutos fueron inferiores a 12.000 UVT en el año gravable anterior.
¿Qué beneficios trae el Régimen Simple de Tributación?
De acuerdo con la DIAN, además de facilitar el pago de impuestos, el RST trae otros beneficios para quiénes decidan hacer parte de este. Entre ellos se encuentras exenciones de impuestos y reducción de costos. La lista de ventajas es la siguiente:
los impuestos que puedes ser pagados bajo este régimen , según el artículo 907 del estatuto tributario, son: el impuesto sobre la renta, el nacional al consumo, el de industria y comercio consolidado y los aportes a pensiones que corresponden a los empleadores.