ECONOMÍA

Reforma Tributaria Territorial: ¿qué ventajas traería?¿Y qué inconvenientes?

Según los expertos, la aprobación en el Congreso de la nueva reforma podría ser más compleja de lo que se espera.

Colprensa Camila Díaz

El pasado jueves 25 de noviembre, en medio del Congreso de Infraestructura que se llevó a cabo en Cartagena, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre varios temas que son de gran importancia dentro de su cartera en esta última etapa del año. De las cosas que trató en medio de su charla, se refirió a la nueva Reforma Tributaria Territorial, una apuesta para el 2023.

El Gobierno va a presentar una reforma a impuestos departamentales y territoriales, pero es más un racionalización de un sistema que es muy complejo”, dijo el ministro de Hacienda en diálogo con la revista Semana. Además, aseguró para el mismo medio que con esta nueva reforma lo que se busca es establecer una armonización en materia de los impuestos en todos los municipios y departamentos del país, con lo que se pretende racionalizar la carga tributaria existente.

El ministro Ocampo también aclaró que el Gobierno espera seguir fortaleciendo las acciones de control a la evasión, razón por la cual los impuestos deberían aumentar alrededor de $20 y $25 billones de pesos.

¿Qué ventajas e inconvenientes trae la Reforma Tributaria Territorial?

El director de estudios económicos de Grupo Bolívar – Davivienda, Andrés Langebaek, en diálogo con Portafolio aseguró. “Hay varios problemas, pero quizás el más importante sea el impuesto del ICA (Impuesto de Industria y Comercio), cuya base gravable son las ventas y la facturación y no el valor agregado, entonces tiendo a ser más oneroso en las actividades de comercio que en las manufactureras u otros sectores. El ICA grava la lenta y hace que sea un impuesto inequitativo, es un impuesto que hay que reformar”, aseguró Langebaek para el medio anteriormente mencionado.

Daniel Escobar, asesor de entidades territoriales y de la misión de descentralización, aseguró que la iniciativa sirve para actualizar impuestos antiguos, pues algunos datan desde 1983. “En caso de los municipios, el 75% de los ingresos tributarios está concentrado en 3 tributos, impuesto de industria y comercio, impuesto predial unificado y generalmente la sobretasa a la gasolina, y el 25% restante está en 20 tributos más, tributos que hoy en día son antiguos, no dan seguridad jurídica a los ciudadanos, no permite a los municipios cumplir con funciones”, dijo Escobar en una entrevista concedida a Noticias Caracol.

Lo más visto

Más noticias