Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria de Petro: ¿qué impacto tendrá en negocios y empresas del país según los expertos?

Estos son los impactos que tendría la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro sobre los negocios y las empresas del país.

Actualizado a
CUCUTA, COLOMBIA - SEPTEMBER 26: Colombian President Gustavo Petro delivers a speech after the commercial border reopening between Venezuela and Colombia at the Simon Bolivar international bridge on September 26, 2022 in Cucuta, Colombia. President of Colombia Gustavo Petro and his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro confirmed the full reopening of their shared border for commercial trading and cargo traffic after seven years of vehicular closure. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
Guillermo LegariaGetty

El gobierno del presidente Gustavo Petro por medio del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó el pasado lunes 8 de agosto la propuesta de reforma tributaria que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social. “Esta reforma tributaria tiene como meta un recaudo de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4% del PIB) por año (...)” reza el documento.

¿Qué impacto tendrá en negocios y empresas la reforma tributaria de Petro?

Desde que se presentó la propuesta de la reforma tributaria, el sector de las pequeñas tiendas de comercio ha resonado mucho, ya que de acuerdo con la reforma, los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares tendrían una base gravable sobre el precio final de venta, con una tarifa de 10%. Y a las bebidas azucaradas que tengan entre 4g y 8g se le aplicaría una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, mientras que las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35. Esto generaría un claro impacto en sus comercio.

Sobre esto, hace unos días el ministro Ocampo dijo “Vamos proponer una excepción para pequeños negocios como tiendas y panaderías. Para que una panadería pequeña, que hace su mojicón, no tenga que pagar ese impuesto. Serían empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos”.

El ministro Ocampo realizó igualmente una serie de modificaciones sobre dos de los puntos que generaron mayor discusión, impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales. Sobre los dividendos, tema de interés empresarial, estos pagan actualmente un impuesto del 10%, pero al inicio la propuesta de la reforma tributaria se proponía que se les subiera 20% las tarifas a los extranjeros, mientras que nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Sin embargo, con las modificaciones a la propuesta hechas por Ocampo, éstas no superarán la tarifa del 20%.

Sobre el tema de la tributación efectiva por parte de las empresas en Colombia, un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público muestra que la Tasa Efectiva de Tributación (TET) empresarial en Colombia es del 25,5%, cifra que está por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta (35%). Sobre esto, el Ministro de Hacienda, explicó que con la reforma tributaria la TET llegaría a 29,4%. De hecho, el proyecto de ley busca reducir beneficios injustificados, según señala el informe de la cartera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?