Reforma Tributaria de Petro: ¿por qué planean quitar el IVA al sector turístico y qué supondría?
El sector del turismo ha sido uno de los más afectados en los últimos dos años por la pandemia, y después por los fuertes efectos inflacionarios en diferentes insumos.
El presidente Gustavo Petro y el nuevo ministro de Hacienda José Antonio Ocampo cumplieron su promesa de radicar la nueva propuesta de reforma tributaria el pasado 8 de agosto de 2022. El propósito de esta iniciativa en materia económica es recaudar 25 billones de pesos adicionales en el 2023 y aumentar a 50 billones de pesos el recaudo a través de normas antievasión.
El pasado viernes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló los dos primeros cambios a la reforma tributaria que presentó el Gobierno en su primer día. Ya no busca eliminar el subsidio a la gasolina en las zonas de frontera ni cobrar un impuesto a las exportaciones de oro cuando sobrepasen cierto precio.
El sector turístico es uno de los afectados por las nuevas medidas que el gobierno quiere implementar en temas tributarios, acá le contamos cuáles son estas medidas y cómo lo afecta.
¿Por que plean quitar el IVA al sector turístico?
El sector hotelero y turístico, el cual apenas se recupera de los estragos causados por el confinamiento a raíz del covid-19, también sería perjudicado por la aprobación de la reforma tributaria. El texto propone derogar los numerales 3, 4 y 5 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario. De esta forma, se les retirarían importantes exenciones tributarias a hoteles recientes, remodelados y aquellos que ofrezcan experiencias de ecoturismo certificadas por el Ministerio del Medio Ambiente. La exención al IVA a los servicios de alojamiento y hospedaje podría acabarse, lo cual significa un incremento de precios del 19 %.
En entrevista con la Revista Semana, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) habló sobre la propuesta del gobierno Petro que busca gravar con IVA a los servicios Hoteleros y turísticos, que han estado exentos de ese tributo en el último año.
Le preguntaron a Duarte “El presidente de Aviatur dijo que eliminar el beneficio de exención del IVA en servicios hoteleros y de turismo no afectará la reactivación del sector, porque la gente que viaja tiene con qué pagar y qué es bueno que pongan si así les toca. ¿Por qué ustedes sostienen lo contrario?”
Sobre esto dijo, “Es que eso crea un efecto directo y evidente sobre la industria. Esto en la medida en que, a hoy, tenemos una inflación que está rondando los dos dígitos, esa inflación seguramente termine más alta, y ahora sumarle a eso un IVA del 19% simplemente va a terminar con la poca capacidad de consumo que tienen nuestros clientes.
Entonces digamos que lo que va a ocurrir, si esta medida avanza, es que el turismo no va a poder terminar de recuperarse del coletazo de la pandemia. Ahora, esto tiene otra afectación concreta, y es el cómo afecta la dinamización del consumo turístico que nosotros hemos visto, en la medida que esa propuesta ha generado capacidad de consumo a los hogares colombianos y nos ha ayudado a recuperarnos mutuamente de la pandemia. El otro punto muy importante, es que cuando uno mira en detalle la encuesta de gasto interno en turismo que hace el Dane, uno se da cuenta que el 50% de los hogares que hicieron turismo en 2021 tenían ingresos iguales o inferiores a $2 millones, y el 83% ganaban menos de $5 millones.
El IVA es altamente regresivo y le está afectando a las familias de menores ingresos su capacidad de consumo en turismo, y esto es grave porque son el grueso de nuestros clientes. Agregarle IVA al turismo va a terminar desincentivando el crecimiento y la recuperación económica del sector.” añadió.