Reforma Tributaria: ¿cuándo se revisará el fallo de regalías y qué necesita para cambiarse?
Ricardo Bonilla deberá presentar un incidente de impacto fiscal que, en caso de ser aprobado, requerirá además de una audiencia pública con las empresas de hidrocarburos.
Por orden de la Sala Plena de la Corte Constitucional, el Ministerio de Hacienda tiene 30 días para presentar ante el alto tribunal el incidente de impacto fiscal que se habría generado luego de que la corte tumbara un artículo de la reforma tributaria, presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, en el que se prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas que se dedican a la exploración y explotación de hidrocarburos.
En ese sentido, el ministro Ricardo Bonilla tiene un mes para presentar sus argumentos en contra del fallo de la corte, pues al rechazar la iniciativa, las empresas petroleras y mineras que operan en el país dejarán de pagar 6,6 billones de pesos en impuestos durante este año. En caso de que la cartera no cumpla con los tiempos establecidos, el trámite se declarará desierto.
¿Qué proponía el artículo que tumbó la corte?
En noviembre del año pasado, el alto tribunal declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 con el que el Gobierno de Gustavo Petro pretendía recaudar más de 27 billones de pesos en diez años para el Estado. Por lo tanto, se prevé que con la revisión del fallo de regalías la administración actual logre recuperar uno de los ejes centrales del proyecto tributario y, así, completar el recaudo proyectado.
“Cuando la corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad. Es una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los más poderosos del mundo. Un verdadero retroceso hacia el fortalecimiento de la economía fósil, de la que la humanidad debe escapar para sobrevivir, y un debilitamiento del Estado para hacer la transición energética”, señaló en su momento el presidente Petro.
Una vez el ministro de Hacienda presente el incidente de impacto fiscal ante el alto tribunal, este deberá revisarlo para admitir o inadmitir el artículo. En caso de que los argumentos presentados por el jefe de cartera sean aprobados, se convocará una audiencia pública en la que Bonilla y los demás actores involucrados en el fallo presenten intervenciones ante la Sala Plena. Diez días después, la corte deberá emitir una decisión al respecto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.