Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Reforma pensional y laboral: ¿qué petición le ha hecho Minhacienda a Petro y por qué?

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es necesario establecer un diálogo con el director de Colpensiones.

Así es José Antonio Ocampo: el nuevo asesor de Petro que podría ser Ministro de Hacienda
Alvaro Tavera

De cara a la reforma pensional que tiene en mente el Gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló que no está de acuerdo con las propuestas realizadas por el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. Por esta razón, afirmó que es necesario que el Ministerio del Trabajo tenga un diálogo con Colpensiones.

El desacuerdo de Ocampo, tiene que ver con las propuesta que realizó el presidente de Colpensiones, donde manifestó que se debe destinar el ahorro pensional de lo colombianos a las obras del tren que comunica Buenaventura y Barranquilla. En diálogo con la Revista Semana, Ocampo manifestó, “el presidente de Colpensiones no tiene que determinar a dónde van los recursos de los ahorros pensionales, esa no es su función, su función, como dije yo, es manejar bien las cotizaciones y los pagos de pensiones”.

Ante la sorpresiva y polémica declaración de Dussán sobre cómo se deben manejar los ahorros pensionales de los colombianos, se le debe sumar que el presidente de Colpensiones afirmó que esos dineros pueden usarse para obras sociales e infraestructura.

¿Qué dijo el presidente de Colpensiones?

Lo que buscamos es que los recursos puedan ser utilizados y que tengan normar, es decir, que estén incluidos en una ley o en el Plan Nacional de Desarrollo, puedan contribuir a las obras sociales que han sido planteadas por el señor Presidente, por supuesto, sin demeritar en nada los recursos que se tienen para el pago de pensiones”, dijo Dussán para la Revista Semana.

Tras esta declaración, el presidente Gustavo Petro, mencionó a varios medios de comunicación y aclaró que el dinero que tienen guardado los colombianos en los fondos, no será destinado a ningún proyecto de infraestructura. No obstante, varios miembros del Congreso y la Cámara de Representantes piden la renuncia del presidente de Colpensiones.