Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario integral 2023: cómo quedará, y a quiénes les aumentará

Este tipo de salario reconoce las prestaciones, recargos y distintos beneficios como es el caso de las horas extras, festivos, entre otras.

Actualizado a
Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

Hace algunas semanas en la mesa de concertación conformada por centrales obreras, empresarios y representantes del Gobierno Nacional, se estableció el aumento salarial del próximo año. En el 2023 el salario mínimo será de $1.160.000, lo que representa un 16% con relación al del 2022, que equivale a $1.000.000, además, a esto se le debe sumar el auxilio de transporte de $140.000, por lo que el total será de $1.300.000.

Es importante mencionar que en Colombia, solo el 15,7% de los colombianos recibirán este sueldo, debido a que el 41,2% reciben más del mínimo. Por esta razón, en el caso de las personas que ganas más del mínimo, no es obligatorio aumentar, pero la ley recomienda que el empleador recuerde la pérdida del poder adquisitivo del dinero y establezca un aumento.

El ajuste salarial se hace teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se deben valorar los precios de un determinado grupo de bienes y servicios, del año anterior. También, se debe tener en cuenta las personas que trabajan por días o que se dedican a prestar un servicio de carácter doméstico.

¿Qué es y cómo quedará el salario integral?

El salario integral es un monto mensual que debe reconocer prestaciones, recargos y beneficios como es el caso de las horas extras, dominicales, festivos, horas nocturnas, cesantías, entre otras. Además, este no incluye aportes a la seguridad social y parafiscales, por lo que tampoco se recibe la prima a mitad y fin de año, sino que el trabajador la obtiene cada mes.

En Colombia los salarios integrales solo aplican para los trabajadores que cuentan con un perfil laboral alto, como roles directivos o gerencias con sueldos, que superan los 10 salarios mínimos mensuales. Sin embargo, es de gran importancia mencionar que, no todos los sueldos superiores a la cifra anteriormente mencionada son integrales, pues esto depende de lo que se estipule en el contrato entre el empleador y el empleado.

Para el próximo año, el salario mínimo integral se ubicará en 15.080.000, teniendo en cuanta que la parte salarial equivale a $11.600.000, que está fijada con el aumento del 16% de mínimo. Por esta razón, se le debe sumar $3.480.000 que corresponden a la parte de prestaciones.