Reforma pensional en Colombia: cómo avanza y qué nuevo se conoce del proyecto
Conozca los cambios que se han realizado en el proyecto de reforma pensional que será radicado en el congreso el próximo jueves 16 de marzo.
Durante esta semana se esta llevando a cabo la mesa de concertación de la reforma pensional y laboral. En ella están participando el Ministerio de Trabajo y las centrales o gremios de trabajadores. Este 15 de marzo, un día antes de su radicación en el congreso, se conoció el borrador del proyecto de ley. Hay cuatro pilares fundamentales alrededor de los cuáles se basa la reforma.
El objetivo de esta reforma es garantizar que el sistema pensional sea más equitativo. También se busca que las personas que no lograron cotizar lo suficiente para obtener una pensión tengan asegurado un ingreso en su vejez. Durante la mesa de concertación se le han realizado algunos cambios a la propuesta inicial del Ministerio de Trabajo.
La propuesta original del Ministerio propone un sistema de pilares. A través de esto se categorizarán los tipos de contribución que podrán tener los ciudadanos colombianos. Estos son los pilares: Solidario, Contributivo, de ahorro voluntario y Semicontributivo.
También se han conocido otra propuesta de la reforma como otorgar 50 semanas de cotización a las madres por cada hijo criado. Por último se supo que no se realizarán cambios en las semanas requeridas para pensionarse. Esto quiere decir que la edad para jubilarse seguirá siendo de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.
¿Qué cambios y qué propuestas nuevas se agregaron al proyecto?
Alguno de los cambios que serán incluidos en el proyecto de ley son la disminución del subsidio que se dará a los adultos mayores en el Pilar Solidario. Originalmente este era de $500 mil, ahora será de $223 mil. De acuerdo con el líder de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, la propuesta es deseable a nivel social. Sin embargo, a nivel fiscal es poco lograble. Según los cálculos del Ministerio y el gremio este subsidio beneficiaría a más de 2.5 millones de personas. Esto significa que con un subsidio de $500 mil El Estado tendría que invertir $50 billones anualmente.
Por otro lado, se disminuyó el número de salarios que deben cotizarse en Colpensiones. Antes se debían cotizar hasta 4 SMMLV en el fondo público. Ahora será solo de 3. Esto quiere decir que quienes ganen más de 3 salarios mínimos deberán cotizar 3 salarios en Colpensiones y el resto ira a un fondo privado.