Reforma Laboral: ¿por qué Fenalco dice que generará más desempleo y cómo se puede evitar?
De acuerdo con Fenalco, el sector de hotelería, restaurantes y bares sería el más afectado tras la aprobación de la reforma laboral adelantada por el Gobierno Nacional.
En Colombia, actualmente solo los trabajadores que ganan un salario mínimo mensual reciben un incremento equivalente al porcentaje de la inflación de cada año en sus sueldos. En consecuencia, el borrador de la reforma laboral adelantada por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramirez, que será presentada ante el Congreso el próximo jueves 16 de marzo, propone un aumento salarial para todos los trabajadores del país que sea proporcional al alza del costo de bienes y servicios anual.
En ese sentido, en caso de ser aprobada la nueva reforma, las empresas se verían obligadas a incrementar los salarios de todos sus empleados sin tener en cuenta el valor de sus nóminas, es decir, desatendiendo el hecho de si ganan un salario mínimo o no. Del mismo modo, el borrador de la nueva reforma laboral establece una disminución en las horas laborales con recargos nocturnos, los cuales iniciarán a partir de las 6:00 de la tarde, y una remuneración con un recargo del 100% para quienes trabajen domingos y festivos.
¿Cuál es la opinión de Fenalco?
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), anunció que realizó una encuesta en la que consultó cuál sería el impacto de la aplicación de la reforma laboral propuesta bajo la administración presidencial de Gustavo Petro. De acuerdo con la organización, las firmas de consultoría, las instituciones de salud, los hoteles, las estaciones de servicio, los casinos, los restaurantes, los establecimientos educativos e incluso los organizadores de eventos que consultó están preocupados por las consecuencias directas que podría generar la validación de la reforma en el país.
Según Fenalco, si se aprueban esas iniciativas, las empresas se verían obligadas a asumir sobrecostos de al menos el 20%, lo cual podría aumentar las tasas de desempleo en Colombia pues, de acuerdo con la encuesta, el 72% de los empresarios disminuirían sus inversiones, el 55% acortaría su número de trabajadores, así como sus nóminas, y el 27% evitaría por completo la contratación de nuevos empleados. En efecto, reducir el número de empleados aumentaría el índice de desempleo que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se ubicó en un 13,7% en enero de 2023.
De hecho, según la investigación de Fenalco, la aprobación de la nueva forma laboral “afectaría al 85% de las empresas del comercio, toda vez que este porcentaje realiza actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos. Por tanto, un encarecimiento de la contratación de personal en las horas de la noche afecta prácticamente a la totalidad de los comerciantes, al igual que a los negocios de comidas, bares, alojamientos, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada”.
Así pues, los sectores laborales más afectados serían las industrias que operan en horarios nocturnos y durante los fines de semana: bares, restaurantes, transporte y los servicios de hotelería, los cuales, de acuerdo con Fenalco fueron los sectores que más empleo generaron en el país durante 2022 con un 24,8% sobre el total de los trabajadores empleados en el país.
Por otra parte, Fenalco le solicitó a La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizar un cálculo del alza en los costos laborales que produciría la nueva reforma, el cual dio como resultado un 12%, el cual, sumado con “el incremento de la jornada semanal (2%), el salario mínimo(16%) y la reforma laboral, (12%/17%), las empresas y comercios estarían pagando entre un 30% y 35% más con respecto al año pasado. Eso generaría efectos inflacionarios”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
¿Cómo se podría evitar?
Hasta el momento, Fenalco ha solicitado al Gobierno Nacional posponer la radicación de este proyecto de ley hasta el segundo semestre del año para tener el tiempo de evaluarla y discutirla en la Comisión de Concertación Laboral. “Si para concertar el incremento del salario mínimo, que es un solo punto, tradicionalmente las deliberaciones se toman dos o tres semanas; no será posible que tan solo en una semana se discutan y haya concertación de un proyecto de más de 80 artículos, con temas tan trascendentales para el país”, puntualizó la entidad.