Reforma laboral: ¿en qué consiste el recorte en la jornada diurna que quiere implantar Mintrabajo?
El 16 de marzo se radicará la reforma laboral del Ministerio de Trabajo. Conozca los cambios en los horarios que propone el proyecto de ley.
El 16 de marzo será radicado en el congreso el proyecto de ley de reforma laboral propuesta por Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo. Este buscará modificar 77 artículos del Código Sustantivo del Trabajo. Adicionalmente buscará igualar las condiciones de contratación entre organizaciones públicas y privadas, además de garantizar una mayor estabilidad laboral y remuneraciones más justas.
Hasta el momento se conoce un borrador de la reforma. Sin embargo, es probable que durante esta semana se le realicen cambios teniendo en cuenta que el ministerio planea reunirse con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Esta fue creada con el fin de fomentar el diálogo social alrededor de los temas laborales y salariales en Colombia.
Algunos de los problemas que busca solucionar la reforma serán la falta de estabilidad laboral, la informalidad y la violación de derechos de los trabajadores. Algunas de las propuestas más controvertidas y conocidas son la eliminación de los contratos por prestación de servicios para trabajos que no lo necesiten y la reducción de las jornadas de trabajo. Esta última propuesta irá de la mano con el pago de recargo nocturno a partir de las 6 pm y la remuneración completa de domingos y festivos.
¿Qué significa que se recortará la jornada?
De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Trabajo, esta nueva reforma tendrá como objetivo devolverle a los trabajadores algunos de los derechos que perdieron tras la expedición de la ley 789 de 2002. Según Gloria Inés Ramírez, algunos de los cambios que se implementaron con esta ley se hicieron con el objetivo de generar 600 mil empleos, pero en realidad terminó generando solo 240 mil. Un informe generado por el Banco de la República la respalda.
Uno de estos derechos es el pago de las horas extras y los recargos nocturnos. En primer lugar se propone que la jornada diurna ahora sea hasta las 6pm. Actualmente esta es hasta las 9pm. Teniendo esto en cuenta significaría que las horas que se trabajen después de las 6pm se pagarían como horas extras. Esto con el fin de asegurar que los trabajos sean mejor pagados.
Adicional al recorte de la jornada diurna, se propone que la remuneración por trabajar durante los domingos o festivos sea del 100% . Con la legislación actual, un trabajador que labore en domingos o festivos recibe lo correspondiente al salario de lo trabajado más un recargo del 75%. De acuerdo a esto trabajar horas extras daría una mayor remuneración.
Gremios como Fenalco y Acopi, que están compuestas por comerciantes y Mipymes, han expresado su preocupación con respecto a la propuesta. Aseguran que de ser implementada los empleadores tendrán que asumir muchos más costos. Señalan que se haría un aumento de entre el 30 y 35% en el pago de nómina. Temen que esto termine por desincentivar la generación de empleo y que se reduzcan los salarios.