Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA LABORAL

Reforma laboral: así quedó el acuerdo de las plataformas digitales y el Gobierno para los tipos de trabajo

Con nuevas políticas el Gobierno Petro busca garantizar seguridad en el trabajo y mejorar las condiciones laborales del gremio de repartidores que opera en Colombia.

Reforma Laboral - Colprensa
Colprensa

Durante la discusión de la reforma laboral que tuvo lugar el pasado martes, la Cámara de Representantes aprobó siete artículos clave del proyecto presentado por el Gobierno de Gustavo Petro entre los que se ubican una serie de iniciativas para regular el trabajo de los repartidores que laboran a través de plataformas digitales. Tras este debate, el Gobierno Nacional exige a  las compañías de domicilios mejorar las condiciones laborales de los empleados de este sector.

De acuerdo con José Daniel López, representante de Alianza In, que es el gremio colombiano de aplicaciones e innovación, “más de 120.000 domiciliarios van a quedar protegidos con seguridad social. El acuerdo en concreto dice que la relación entre las plataformas y los domiciliarios puede ser de independencia -como ocurre en todos los casos- o de dependencia, que implican todas las formalidades tradicionales de un contrato de trabajo con subordinación”, según explicó al diario El Tiempo.

En ese orden de ideas, en caso de que la reforma sea aprobada, los repartidores que trabajen bajo la modalidad de independientes recibirán un respaldo en materia de seguridad social: se calcularán sus ingresos de acuerdo con las horas trabajadas y se les realizará un pago acumulado que incluye el 60% de los aportes a salud y pensión. Ahora bien, el 40% restante, en efecto, será costeado por el repartidor.

¿Qué otros beneficios recibirán los domiciliarios?

Tras el último debate de la reforma laboral, el legislativo apunta 33 artículos aprobados de este proyecto que, además, obligará a que las compañías de domicilios cubran el 100% de la afiliación en Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) de sus repartidores vinculados de manera independiente. De hecho, los trabajadores tendrán la posibilidad de acordar su modalidad de trabajo de manera dependiente o independiente.

Esta medida, sin embargo, provocó polémica en algunos sectores: “la propuesta del Gobierno es intermedia. Se va a prestar para reclamaciones. Lo ideal sería que las plataformas digitales tuvieran un contrato especial”, expresó Evelyn Romero, socia de empleo y compensación de la firma Baker McKenzie al diario La República.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas