Reforma a la salud: ¿por qué el Gobierno volvió a rechazar propuestas de los partidos?
El Ministerio de Salud rechazó 98 de las 134 propuestas que entregó el Partido Conservador, Liberal y la U.
A lo largo de esta semana los partidos políticos le notificaron al Gobierno Nacional sus intenciones de negociar de cara a la aprobación de la reforma a la salud. Sin embargo, el pasado jueves 13 de abril, el Ministerio de Salud rechazó 98 de las 134 propuestas que entregaron el Partido Conservador, Liberal y la U con el fin de respaldar el proyecto comandado por la cartera de Salud.
De acuerdo a lo expresado por Efraín Cepeda, senador y presidente del Partido Conservador, luego de haber mantenido una reunión con César Gaviria y Dilian Francisca Toro, las bancadas tomaron la decisión de que si se mantienen las condiciones del Gobierno Nacional hasta el próximo martes, se verán obligados a votar de manera negativa a la reforma.
Según información entregada por El Espectador, Cepeda habría rechazado una reunión con la cartera de Salud que estaba programada para el día de ayer a las 2:00 p.m., por lo que según el presidente del Partido Conservador, no tendría sentido negociar con el Gobierno si este rechaza casi el 70% de las propuestas que entregaron las bancadas.
De igual manera, Cepeda dejó saber que dentro de los puntos inamovibles que interpusieron los partidos, está el que consiste en que las EPS continúen recibiendo un porcentaje de los recursos que destina el Estado para cada afiliado. Además, insisten en garantizar la libre elección de los usuarios, articular un sistema mixto y que se implementen fondos sin burocracia.
Partido Liberal entrega nuevas propuestas para la reforma
Ante la respuesta del Gobierno Nacional de rechazar 98 de las 134 propuestas que entregaron las bancadas comandadas por Efraín Cepeda, César Gaviria y Dilian Francisca Toro, el Partido Liberal ya presentó una nueva ponencia que se radicó momento antes de la Semana Santa, por lo que en el caso de presentar un nuevo texto, los liberales lo harían a través de la Comisión Primera mediante un proyecto de ley estatutaria.
Sin embargo, la última palabra la tendría su presidente César Gaviria, pero hasta el momento no se sabe qué pasará al respecto. De hecho, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aún no se ha pronunciado sobre la respuesta que entregaron las bancadas y que genera tensión para aprobar la reforma en los próximos días.
Francia Márquez pide a los partidos apoyar la reforma a la salud
Luego de que se conociera la respuesta negativa del Gobierno Nacional ante las propuestas entregadas por parte de diferentes bancadas políticas, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, le mandó un mensaje a los partidos políticos para que aprueben los cambios que plantea la reforma, antes de que comiencen los debates formales en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“Convoco a todos los partidos políticos a devolverle la dignidad al pueblo. Este es nuestro momento para erradicar el sufrimiento anacrónico que han tenido miles de familias colombianas. Aquellas que no han podido acceder a un tratamiento médico, un medicamento o una cirugía”, dijo Francia Márquez en medio de una rueda de prensa.