Reducción de la jornada laboral: posibles sanciones a las empresas que no lo cumplan
De acuerdo a la Ley 2101 de 2021, desde el próximo sábado 15 de julio las horas laborales pasarán de 48 a 47.
A partir de este sábado 15 de julio, la jornada laboral en nuestro país presentará una reducción de una hora y por esta razón, los empleados de todo el territorio nacional pasarán de trabajar 48 a 47 horas semanales.
De acuerdo a la Ley 2101 de 2021, el objetivo de esta iniciativa es llegar a la meta de reducir de 48 a 42 horas semanales en la jornada laboral. Uno de los puntos clave de esta norma, consiste en garantizar que los trabajadores tengan la misma remuneración, por lo que el salario no puede verse afectado por la reducción de la horas.
¿Qué pasa si una empresa no reduce la jornada laboral?
Según lo señalado por la normativa, las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo son normas de orden público, irrenunciables y de obligatorio cumplimiento (artículo 14 de CST). De esta manera, la Ley 2101 de 2021, modifica el artículo 161 del CST, por lo que no puede desconocerse por parte de los trabajadores, quienes están en la obligación de hacer la reducción laboral semanal o de lo contrario, tendrán que afrontar una serie de sanciones que tiene la ley laboral.
En caso de que una empresa o empleador no aplique la medida, eso dará lugar a una justa causa para que el trabajador de manera unilateral termine el contrato de trabajo (despido indirecto), por lo que podrá exigir el pago de las correspondientes indemnizaciones (parte “B” del numeral 6 del artículo 162 del CST).
Reducción gradual de horas laborales en Colombia
La Ley 2101 de 2021 dice que las horas laborales en Colombia deben disminuir de manera gradual durante este año y hasta el 2026, teniendo en cuenta las siguientes fechas: