Reducción de jornada laboral: Descubre cómo afectará a tu salario y las excepciones
Gracias a la Ley 2101 de 2021, a partir de este próximo 15 de julio la jornada laboral pasa de 48 a 47 horas semanales.
Actualmente la jornada laboral en el país es de 48 horas, pero a partir de este próximo sábado 15 de julio y gracias a la Ley 2101 de 2021, los trabajadores en Colombia tendrán que asistir a su puesto de trabajo una hora menos a la semana, esto quiere decir que sus actividades laborales presentarán una reducción horaria de 47.
La ley que fue impulsada por el expresidente y exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe, señala que la jornada laboral en el país presentará una reducción gradual año tras año hasta llegas a la meta de 42 horas semanales en el 2026. Con lo anterior, en este 2023 se trabajarán 47 horas, en el 2024 disminuirá a 46, en el 2025 llegará a 44 y en el 2016 será de 42.
Excepciones en la reducción de la jornada laboral
De acuerdo a lo expresado por la Ley 2101 de 2021, la idea de esta iniciativa es que se implemente de manera progresiva, con el paso de los años, sin embargo existen tres casos de excepción en las que esta legislación no aplica y que deber estar muy clara dentro del entorno laboral.
En primera instancia, los jefes y los trabajadores deben acordar en sus contratos los turnos de trabajo que no deben sobrepasar las 6 horas al día y las 36 a la semana, con el propósito de no requerir el pago del recargo nocturno o de trabajo suplementario.
La segunda consiste en que las jornadas laborales pueden ser flexibles con un tope máximo de 9 horas diarias y un mínimo de 4, siempre y cuando, dentro del mismo contrato no se excedan las 42 horas de labor. El último caso de excepción, determina que el aunque el trabajador lo consienta, el jefe no podrá establecer dos turnos durante el mismo día, pero esto puede cambiarse para aquellos empleados de manejo, confianza o dirección.
Cabe mencionar que con esta ley, se garantizan los derechos del trabajador, lo que significa que no se les podrá reducir el salario y se les tendrá que pagar las horas extras correspondientes, de lo contrario las empresas estarán expuestas a una serie de sanciones.