SERVICIOS PÚBLICOS

Recibo de luz en Colombia: ¿quiénes no tendrán que pagar el recargo de $1.000 y por qué?

Los hogares de estratos 4, 5 y 6, además de los establecimientos comerciales, deberán pagar una tarifa extra en el recibo de la luz.

John LambGetty Images

A finales del pasado mes de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el objetivo de dar una ayuda a la situación humanitaria que se viene presentando en La Guajira. En dicho texto, el mandatario colombiano determinó un aumento en la tarifa del recibo de la luz para cubrir los gastos de las acciones que se adelantan en la región.

Según lo expresado por el Ministerio de Minas y Energía, el incremento en el recibo de la luz se hace con “la finalidad de superar la crisis humanitaria o evitar la extensión de sus defectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”.

Recientemente con las cifras presentadas por el Gobierno Nacional, se llegó a la conclusión de que con este cobro se recaudarán alrededor de $51.230.962.800, por lo que este dinero ayudará a cubrir las necesidades que presenta la región.

¿Quiénes no tendrán que pagar el recargo de $1.000 y por qué?

Según el decreto 1276 del 31 de julio de 2023, los hogares de estrato 4, 5 y 6 tendrán que pagar un incremento de $1.000 en su factura del recibo de luz. Mientras que los establecimiento comerciales presentarán un aumento de $5.000.

A pesar de que este cobro está contemplado por un periodo de seis meses, los hogares de estrato 1, 2 y 3, o que estén catalogados en el Sisbén como vulnerables, no están en la obligación de dar dicho aporte decretado por el actual Gobierno Nacional.

Lo más visto

Más noticias