Reacciones a la publicación de Petro sobre las relaciones con Israel
Tras la tensión diplomática, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, le sugirió al embajador de Israel en Colombia pedir disculpas al primer mandatario e irse del país.
Luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara que estaría dispuesto a finalizar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel a causa de los cuestionamientos que ha recibido por no rechazar los ataques terroristas del grupo militante Hamás en Medio Oriente, se han desatado una serie de polémicas y críticas frente a las declaraciones del jefe de Estado colombiano. En primer lugar, desde Israel sus pronunciamientos han sido calificados de “hostiles y antisemitas”, por lo que se suspendieron las exportaciones de seguridad a Colombia.
Sin embargo, desde múltiples sectores políticos a nivel nacional e internacional también se produjeron reacciones a los comentarios emitidos por Petro. La congresista republicana de Estados Unidos, María Elvira Salazar, aseguró que el presidente colombiano estaba a favor del conflicto. “Tal como lo hicieron Fidel y Chávez, Petro se pone del lado del terror y no le importa romper relaciones con Israel, la única democracia en Medio Oriente. Lo advertí muchas veces. Petro sigue siendo un peligro para Colombia por marxista, ladrón y terrorista, y ahora antisemita”, escribió Salazar a través de su cuenta de X.
Del mismo modo, el candidato a la alcaldía de Bogotá, Luis Carlos Galán, le solicitó prudencia a Gustavo Petro: “Presidente, prudencia y responsabilidad. Usted debe representar a 50 millones de colombianos. Aún está a tiempo de rechazar los actos terroristas de Hamás y hacer un llamado a proteger la población civil Palestina, en el marco de Derecho Internacional Humanitario. No es momento de hacer activismo, las relaciones diplomáticas se deben manejar con prudencia y no a punta de trinos. Esto puede ser muy costoso para el país”, explicó.
¿Cómo avanza la tensión diplomática entre Israel y Colombia?
La ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, también se pronunció contra el presidente: “Petro necesita escudarse en Bolívar y Nariño para tratar de validar sus errores. Observamos a un presidente megalómano, mesiánico,y equivocado. Puede tratar de escalar en la estupidez rompiendo relaciones con Israel, pero ya la historia lo juzgó. Títere”, señaló Betancourt por medio de su cuenta de X.
Las tensiones diplomáticas, sin embargo, aumentan con el pasar de las horas. Pese a que Petro ha sido fuertemente criticado, el presidente continúa solicitando que Israel deje de ocupar militarmente el Estado palestino. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, le exigió al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, disculparse con petro e irse del país.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, escribió Leyva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.