BOGOTÁ

Racionamiento en Bogotá: ¿Por qué habrá? y ¿Cómo será?

Pese al llamado de las autoridades para ahorrar agua, los esfuerzos no han sido suficientes para combatir la crisis de los embalses.

Foto: Acueducto de Bogotá

En la tarde de este jueves, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que implementaría un esquema de racionamiento de agua en la capital del país a causa del bajo nivel de los embalses que abastecen a la ciudad. De acuerdo con las declaraciones del mandatario, los cortes iniciarán a partir del próximo lunes 8 de abril y se llevarán a cabo por sectores.

“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado para ahorrar agua, logramos un ahorro, no ha sido suficiente”, señaló Galán durante una rueda de prensa, donde además señaló que en las próximas horas las autoridades revelarán las zonas y los horarios en los que se llevará a cabo el racionamiento.

¿Cuál es el estado de los embalses que abastecen a Bogotá?

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, los embalses de Chuza y San Rafael, que conforman el sistema de embalses de Chingaza, actualmente registran una capacidad del 15,41% y del 18,75%, respectivamente, lo que revela la tendencia descendente en la que se encuentran sus niveles. Las dificultades de abastecimiento en ambas fuentes hídricas, que fueron originadas por el Fenómeno de El Niño, mantiene preocupadas a las autoridades, pues de allí se abastece al 70% de la ciudad.

El embalse de Neusa, que mantiene una capacidad del 82,17%, junto al de Sisga y Tominé, que registran una suficiencia del 50,75% y del 52,03%, también se encuentran en riesgo: pese a que los tres abastecen al 26% de la capital del país, la tendencia descendente no mejora con las precipitaciones de los últimos días ni con las operaciones que se han llevado a cabo en las plantas de tratamiento para intentar superar la escasez.

Por ahora, las estimaciones meteorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalan que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril, por lo que las recomendaciones instan a hacer un uso consciente del líquido potable y no desperdiciarlo. Y, aunque se desconocen las zonas en las que se llevará a cabo el racionamiento, se prevé que los sectores anunciados queden sin agua por lo menos durante 12 horas seguidas. Por ahora, se conoce que Usme será la única localidad sin racionamiento, pues es abastecida por el embalse de El Dorado, el cual mantiene un nivel estable.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias