Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Quiénes eran los militares que fallecieron en el accidente del helicóptero en Chocó?

En la tarde del pasado domingo 19 de marzo, la aeronave se desplomó mientras realizaba operaciones de abastecimiento.

Un informe de la Fundación PARES reveló que los grupos armados ilegales han tomado más fuerza durante el Gobierno Duque.
colprensa

El pasado domingo 19 de marzo, se reportó un accidente aéreo en el departamento del Chocó donde se vio involucrado un helicóptero del Ejército Nacional. Las placas de la aeronave eran EJC 4227 y estaba ocupado por cuatro tripulantes, dos oficiales y dos suboficiales.

La aeronave que salió desde Quibdó (Chocó), se encontraba realizando operaciones de abastecimiento y tiempo después cayó en una zona boscosa muy cerca del río Atrato. Según lo afirmado por el Ejército Nacional, los cuatro tripulantes del helicóptero fallecieron en el siniestro.

“Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias del CT. Héctor Jerez, TE. Julieth García, SS. Johan Orozco y SS. Rubén Leguizamón en este doloroso momento. No los dejaremos solos”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

¿Quiénes eran los militares que ocupaban el helicóptero?

Según lo reportado por el Ejército Nacional, las víctimas del siniestro fueron identificadas como el capitán Héctor Jerez, la teniente Julieth García, y los sargentos segundo Johan Orozco y Rubén Leguizamón. “Dentro de una operación de abastecimiento, para llevarle el alimento a todos los soldados que cumplen misiones en el alto, medio y bajo Baudó, se presenta este accidente trágico”, expresó el coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Titán en diálogo con El Espectador.

La teniente Julieth García, nació en Cúcuta y se destacó por ser miembro del equipo de los Cazadores en agosto del 2020, mientras hacía el curso del piloto. Además, se convirtió en la primer mujer del Ejercito Nacional en manejar la aeronave UH-1N.

El capitán Héctor Jerez, nació en Bucaramanga y se habría destacado por ser piloto y por tener entrenamientos especializados en Estados Unidos en aeronaves tipo UH-1N y BELL212. Ingresó a la institución en enero del 2009 y logró ascender hasta subteniente.

El Sargento segundo Johan Andrés Orozco Neira, nació en Barranquilla y “se destacó por su espíritu de servicio y constante preparación, que lo llevaron a adelantar estudios y cursos tales como: Maestro de Soga Rápida, Lancero, Mantenimiento Aeronáutico, Inglés Aeronáutico, Líder de Grupo, tripulante de UH.1″, mencionó el Ejército.

El Sargento segundo Rubén Leguizamón, nació en Bogotá y realizó cursos como tripulante de helicópteros tipo UH-1N, además de hacer cursos enfocados en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Leguizamón, fue condecorado en el 2021 con la medalla Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación por su labor dentro de la institución.